Escuelas Activas e InnovaEdum han puesto en marcha el proyecto ‘Pasos por el Mar Menor’, una bonita iniciativa centrada en abordar de una manera original y emotiva el mayor problema medioambiental al que se enfrenta hoy día la Región de Murcia: el deterioro del Mar Menor. El principal objetivo de este proyecto es dar la oportunidad a los centros educativos, a los maestros y sobre todo a los alumnos de transmitir su sentir por la catástrofe medioambiental en la que se encuentra sumida la laguna salada más grande de Europa y, a la vez, lanzar un grito de esperanza que llegue a todo el mundo. 

«Sabemos que hay muchas iniciativas de la sociedad civil que tratan de dar voz a esta causa, pero sin embargo, no se ha dado aún voz a un sector de la sociedad al que también le afecta directamente este desastre ecológico. Nos referimos a nuestros alumnos», indican los organizadores del proyecto. 

En esta iniciativa participarán más de 150 centros educativos, todos unidos con una sola voz, lanzando un único mensaje que, a buen seguro, contribuirá a concienciar a la sociedad en la necesidad de recuperar nuestro Mar Menor. 

La actividad principal culminará el 19 de noviembre con un gran día festivo en todos los colegios de la Región de Murcia en el que se rendirá homenaje al Mar Menor. 

El proyecto contempla una doble vía de participación. La primera fase corresponde a los centros educativos más cercanos a la laguna, que serán los responsables de elaborar el ‘Manifiesto Escolar para salvar al Mar Menor’. Cada centro participante redactará un único y consensuado mensaje de esperanza (máximo 50 palabras). La idea es elaborar entre todos un único manifiesto que reúna la opinión de alumnos y maestros, redactado en positivo, para hacer llegar a cuantos más lugares mejor la necesidad imperiosa de que se empiecen a tomar medidas medioambientales de una manera urgente. «Buscamos un grito de esperanza formulado de forma positiva que dé voz a niños, jóvenes y maestros. Para evitar la repetición de los artículos del manifiesto, una comisión podrá unificar y/o modificar los artículos recibidos», detallan los organizadores. 

La actividad concluirá con una gran carrera de relevos en torno al Mar Menor. Participarán alumnos y maestros de los centros educativos de los municipios que rodean a la laguna salada. Los participantes transportarán el manifiesto, a modo de testigo, pasándolo de unos a otros, rodeando la laguna, hasta hacerlo llegar a las autoridades a las que se les invitará a participar en el evento. 

El punto inicial del recorrido será la Manga del Mar Menor y el punto final del recorrido será San Javier. La actividad comenzará a las 9.15 horas y concluirá sobre las 13.30 horas. Los centros participantes en esta modalidad se trasladarán por sus propios medios al punto establecido por la organización de tal forma que queden garantizadas las medidas de seguridad y prevención relacionadas con la covid-19. 

La segunda fase de ‘Pasos por el Mar Menor’ corresponde a los centros educativos del resto de la Región de Murcia y se espera que participen más de cien. Lo harán de la siguiente forma: el mismo día del evento, (día 19 de noviembre, coincidente con la celebración en mucho centros del Día de los Derechos del Niño), los participantes realizarán un sencillo acto donde se leerá el ‘Manifiesto para salvar el Mar Menor’ y que concluirá con una sencilla carrera de relevos en el mismo patio del centro o en las inmediaciones. Para dar difusión al evento y para que la voz de la comunidad educativa llegue a todos los rincones de la Región, el acto se difundiría a través de las redes sociales o webs de los centros educativos. 

Los organizadores del proyecto ‘Pasos por el Mar Menor’ explican que «invitaremos a todos los medios de comunicación, con el fin de que nuestro mensaje cale hondo y llegue a todo el mundo. Buscamos dar visibilidad al Mar Menor para que su conservación no quede postergada al fondo de un cajón y contribuya a que se tomen, de una vez por todas, medidas que consigan que nuestro Mar Menor sea el maravilloso lugar donde muchos murcianos, y gente de toda España, hemos pasado los mejores años de nuestra infancia. Un legado que tendrían que poder disfrutar también nuestros alumnos».