Los alumnos del colegio comarcal Azorín, de Molinos Marfagones, han recogido 500 kilos de basura en dos días en los alrededores del pueblo.

El proyecto ‘Azorín Residuos Cero’ pretende concienciar a los alumnos, docentes y familias de la grave situación medioambiental que estamos viviendo. Dicho proyecto «comenzó a nivel de centro con la recogida de residuos dentro del colegio, reciclando y contando la cantidad de basura diaria que producíamos en cada aula diariamente. Esto hizo replantear el alcance del proyecto y darle una visibilidad mayor», explican desde el equipo directivo.

En el proyecto ‘Azorín Residuos Cero’ han participado los alumnos desde tres años hasta 6º de Primaria, contando con la ayuda de muchas familias.

Los días 6 y 7 de mayo se llevó a cabo una salida por la zona de la rambla de Peñas Blancas, ubicada en los alrededores del pueblo, para recoger residuos. Los alumnos, acompañados por sus profesores y provistos de materiales para ayudar a la recogida, patearon la zona y consiguieron recoger en tan solo dos días alrededor de unos 500 kilos de residuos. Mientras tanto, los alumnos de Infantil realizaron talleres de reciclaje y vida saludable dentro del centro educativo, organizados por las maestras y colaboradores.

Varios grupos de alumnos están preparando cartas solicitando a grandes empresas y organizaciones cambios urgentes en las políticas de envasado y reciclaje. La principal intención de estas actividades es dar impulso a otras personas e instituciones a través del ejemplo de los niños, con la idea de que destruir nuestro entorno natural es enterrar nuestro futuro. Y con él, «el de nuestros hijos».

En la Región existe la asociación Residuo Cero, que considera que «es necesario unir fuerzas para hacer frente al problema medioambiental que la humanidad ha generado desde un punto de vista personal y colectivo, y por eso nos centramos en visibilizar los proyectos».