El CEIP El Recuerdo, de San Javier, ha conseguido reducir en un 95 por ciento el uso de plásticos de un solo uso durante el recreo, a través del Reto Recreos Residuos Cero al que se ha sumado este colegio que se distingue por su apuesta por el Medio Ambiente. La implicación de toda la comunidad, especialmente de las familias, ha sido decisiva para lograr un cambio de costumbres que reduce los plásticos de un solo uso evitando bolsas, botellas, tetra bricks, envases de alimentos procesados y fomentando el bocadillo o la fruta entera como almuerzo, en envases reutilizables.

El CEIP El Recuerdo de San Javier reduce un 95% el uso de plásticos desechables durante el recreo

Esta iniciativa, junto a otras como el Plastic Free Day, que también se desarrollan en el colegio, se enmarcan en el programa ‘Plastic Plastic Everywhere’, un proyecto Erasmus en el que participa el CEIP El Recuerdo junto a otros centros de Finlandia, Grecia y Reino Unido, cuyo objetivo es reducir la cantidad de plásticos que llegan a los mares. Precisamente, con motivo del Día Mundial de los Océanos, los alumnos realizaron una escultura con residuo plástico, con la que quieren lanzar el mensaje de que eliminar los plásticos de un solo uso es posible. Así se lo explicó la directora del centro, M.ª Ángeles Pérez, y la profesora Pilar García, responsable del proyecto, al concejal de Educación, David Martínez, que visitó el centro para conocer el proyecto.

David Martínez felicitó al colegio y a toda la comunidad educativa por su implicación en materia medioambiental y su labor de concienciación entre el alumnado a través de «este magnífico programa Erasmus desde el que se trabaja con el fin de reducir el consumo de plásticos y evitar que lleguen como residuo al mar». El concejal de Educación pudo conocer también los murales de grandes dimensiones elaborados por los alumnos dentro del proyecto.