El movimiento Innovaedum, promovido por Direcmur, la asociación de directivos de colegios de la Región de Murcia, ha regresado en 2021 con más fuerza y con más corazón, poniendo en valor la profesión del docente durante la pandemia y dejando patente que a los maestros nada se les resiste.

En esta ocasión, las V Jornadas Innovaedum latieron el corazón de más de 5.000 docentes, entre los que pudieron asistir de manera presencial, con reducción de aforo y medidas de seguridad, y los que lo hicieron a través del canal de YouTube.

El evento, presentado por la profesora María Pilar Martínez, se celebró el pasado fin de semana, 28 y 29 de junio, en dos jornadas, una de tarde y otra de mañana, con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos innovadores que se llevan a cabo en los colegios de la Región.

Juan García Iborra, director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, abrió las jornadas y después tomó la palabra Rubén Escavy, presidente de Direcmur, quien agradeció a los maestros y maestras todo el trabajo realizado durante este año y recordó las distintas acciones realizadas durante la pandemia, «hechas desde el corazón».

Once microexperiencias

La tarde del viernes estuvo protagonizada por las ideas e iniciativas innovadoras de los maestros de la Región, todas creativas y de temáticas y métodos diversos.

El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos explicó su proyecto ‘La playa es mi cole’, dentro del programa ‘Aire Limpio’; maestras de los colegios Hermanos San Isidoro y Santa Florentina de Cartagena y CRA Comarca Oriental expusieron el programa ‘Calma’ para la mejora de la atención plena y el funcionamiento ejecutivo no cognitivo del alumnado a través de estrategias enfocadas al autoconocimiento y autorregulación emocional y cognitiva.

El San Félix de Cartagena mostró los distintos proyectos Erasmus + llevados a cabo durante la pandemia; el Cuatro Santos de Cartagena explicó su experiencia con la robótica; y el Río Argos de Cehegín enseñó la iniciativa que habían llevado a cabo para sensibilizar sobre la importancia de ser donante, involucrando a toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de distintos puntos de hemodonación.

El CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar mostró su ‘Aula abierta a la música’ para minimizar los problemas de baja autoestima, de conducta o frustración; y dos profesores del colegio La Arboleja de Murcia contaron su proyecto ‘Las crónicas de Narnialeja’, poniendo en valor el juego para motivar a los niños y trabajar todas las disciplinas.

Esta edición contó también con una experiencia de Educación Secundaria. El IES Ingeniero de la Cierva explicó el proyecto ‘GTV. Guía Turístico Virtual’, en el que los alumnos conocen su entorno a través de una aplicación móvil, cuyos contenidos y soporte técnico son desarrollados por los estudiantes de todos los niveles educativos del centro.

El CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla presentó su proyecto ‘Inclúyeme. Inclúyete’ con el objetivo de sensibilizar a todo el alumnado sobre los niños que tienen diversidad funcional. La iniciativa parte del cuento ‘Por cuatro esquinitas de nada’ y los niños y niñas realizan distintas dinámicas, teóricas y prácticas.

El colegio Antonio Díaz de Los Garres mostró ‘El Frutómetro’, una innovadora iniciativa que involucra a los niños y niñas y les fomenta a consumir fruta y verdura durante el tiempo de descanso con el fin de incrementar la obesidad infantil y promover una vida sana y saludable. También, en la misma línea, fue la experiencia del colegio Joaquín Carrión de San Javier, cuyo profesorado desarrolla durante el recreo el proyecto ‘Recrezumba’, donde los alumnos hacen ejercicio a través de movimientos corporales al ritmo de la música.

Ramón Rodríguez Galán, más conocido como ‘El profe Ramón’, terminó la primera sesión de Innovaedum hablando sobre la responsabilidad de un maestro a la hora de enseñar a sus alumnos: «Somos sus referentes, un espejo para ellos. Y por eso, me tengo que preguntar que, cuando se miren en ese espejo, qué quiero que vean».

La experiencia de Javier Urra, Manu Velasco y Emilio Calatayud

Víctor Marín Navarro, director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, abrió las jornadas del sábado, con unas palabras muy emotivas de bienvenida y de agradecimiento a todos los maestros y maestras. Destacó que «el sistema educativo ha tenido que hacer frente al contexto más complejo y vosotros lo habéis llevado con ejemplaridad». También asistió Sergio López Barrancos, director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional.

Seguidamente, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la conferencia de Javier Urra, doctor en psicología con la especialidad de Clínica y Forense y en Ciencias de la Salud. El experto, profesor y primer defensor del Menor, trasladó al público varias ideas, entre las que destacaron que «como adultos, no olviden que hay que tener valor y autoridad, y, como docentes, sean optimistas, razonables y enseñen a los niños a amar la belleza».

Por su parte, Manu Velasco, maestro y bloguero, expuso la idea de que «innovar está más allá de poner en práctica proyectos, sino que hay que centrarse a valorar a los alumnos, mirarlos a los ojos, conocerlos y llegar a su corazón». El docente habló de emocionar, de la necesidad de educar con optimismo y de aprender divirtiéndose.

Emilio Calatayud, juez de menores, centró su intervención en hablar de la dificultad de educar, del papel que juegan los padres y madres, así como los docentes. El magistrado expuso su experiencia y defendió la importancia de la autoridad, la de los padres y la de maestros.

Tras un descanso, amenizado por el grupo de Jazz Paprika Band, fue el turno de los maestros y maestras que durante la pandemia idearon compartir sus proyectos a través de la televisión. Un grupo de estos docentes exhibieron una muestra de las ideas que cada sábado se han podido ver en el programa ‘Educando con Corazón’ de La 7.

La siguiente ponente fue Carmen Guaita, licenciada en filosofía y maestra de la enseñanza pública durante 39 años. La también escritora trasladó la idea de educar con el amor. El broche final lo puso la humorista Raquel Sastre, quien le dio el toque de humor a las jornadas y compartió su experiencia como madre de una niña con TEA, dando las gracias por los apoyos recibidos.

Las V Jornadas Innovaedum han sido organizadas por Direcmur y el patrocinio de Anaya, así como la colaboración del CPR (Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia), Edelvives, Fundación Edelvives, Azarbe, La Imprenta, La 7 Región de Murcia, el periódico La Opinión, Llaollao y Serunión.