Un total de 141 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y de Personas Adultas de la Región de Murcia se han inscrito este curso escolar en el programa de Educación para la Salud en la Escuela, cuyo objetivo es convertirse en el marco referencial de la educación para la salud en el ámbito educativo en la Región de Murcia.

Estos centros suponen un incremento de 41 respecto al curso anterior, frente a los nueve que se habían incorporado en la convocatoria previa, lo que indica, en opinión del director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, «una mayor concienciación en la sociedad en general y, también en la comunidad educativa, hacia los valores que suponen la promoción de la salud como estímulo para disfrutar de una mayor calidad de vida».

El proyecto, promovido por las consejerías de Educación y Cultura y de Salud, pretende poner en valor la importancia de fomentar estilos de vida saludables, especialmente en la infancia y la adolescencia, y aportar herramientas para que los alumnos adquieran conocimientos y aprendan habilidades para la conservación y promoción de la salud.

Estilos de vida saludable

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó la apuesta del Gobierno regional por estas iniciativas y «la importancia de implementar estos programas en las escuelas para fomentar estilos de vida saludables en los escolares».

La edad escolar «es el mejor momento para impulsar la adquisición de hábitos saludables, ya que los patrones de conducta establecidos durante la infancia se mantienen a lo largo de la adolescencia y la edad adulta», añadió por su parte Albaladejo, quien señaló que «estamos trabajando por conseguir que nuestros centros educativos completen la transformación hasta convertirse en verdaderas escuelas promotoras de salud y para ello es fundamental impulsar y extender este tipo de programas que ayudan a implantar modos de vida más saludables».

Comunidad educativa

Para ello, este proyecto abarca todas las áreas de la educación que tienen una incidencia sobre la salud: ambiental, higiénico-sanitaria, alimentación, educación emocional, afectivo-sexual, actividad física, ocio y tiempo libre.

En este sentido, el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad hizo hincapié en «la necesaria implicación de toda la comunidad educativa, tanto padres como profesores, alumnos, profesionales de la salud y otras instituciones para hacer realidad la creación de un Plan de Salud personalizado, adaptado a cada centro para que sea posible dar respuesta y solución a la situación particular de cada escuela».

Proyecto de salud

La participación en el programa, que puede ser por nueva adscripción o renovación, implica una serie de compromisos por parte de los centros, entre ellos la necesidad de elaborar un Proyecto de Salud que será sometido a evaluación. Con estas iniciativas, las consejerías de Educación y Cultura y de Salud pretenden ofertar programas para que la Educación para la Salud esté presente en el currículo como materia transversal a lo largo de las etapas educativas.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura ha subvencionado a 76 centros educativos con una dotación de 50.000 euros para realizar actividades y unidades didácticas relacionadas con la pandemia. Esta actuación se une a otras iniciativas puestas en marcha para la promoción de la salud en la escuela como los proyectos de prevención de infecciones, Aire Limpio o Escuelas Activas.

Aire limpio

La Consejería de Educación y Cultura ha puesto a disposición de los centros educativos de la Región de Murcia durante este curso el Programa ‘Aire Limpio’, a través del cual profesores y alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria pueden trabajar en colaboración para poner en marcha en sus centros educativos una serie de medidas que contribuyan a desarrollar un modelo más seguro y saludable de escuela. Este programa contempla que los centros puedan elaborar y compartir con otros profesores y estudiantes de la Región su propia Guía de Acción en Salud Medioambiental Escolar, en la que los alumnos serán los protagonistas.