Este año, a pesar de las dificultades y todos los retos que se están afrontando, el CEIP José María de Lapuerta, de Cartagena, está de celebración en el centro y «no queremos quedarnos sin nuestra fiesta», afirma el equipo directivo. Y es que cumple 25 años de pertenencia al Proyecto MECD-British Council, desde 1995, justo el año que se cumplen 80 de que el British Council, el Instituto Cervantes británico, aterrizó en nuestro país.

«Veinticinco años apostando por el bilingüismo y el aprendizaje a través de contenido en inglés (AICLE). El camino no fue nada fácil y estuvo lleno de retos, pero el esfuerzo ha valida la pena, sin duda y fe de ello es que seguimos trabajando con la ilusión del primer día», comenta el equipo directivo. Fue el curso 1996/97 el elegido por el colegiopara comenzar con un proyecto pionero a nivel nacional y europeo en el que los centros públicos, por primera vez, iban a contar con profesorado nativo formado y seleccionado por el Ministerio de Educación y el British Council para llevarlo a cabo. Este CEIP fue elegido, junto a un total de 40 centros en todo el territorio nacional, para llevarlo a cabo. «Nuestro centro siempre ha sido pionero ante los nuevos proyectos y oportunidades educativas y no dejó pasar este tren», explica la dirección.

Cada nuevo curso, el proyecto avanzaba un nivel más y el número de profesorado seleccionado por el British Council ha aumentando hasta llegar a los 4 profesores en el centro, que se venían a sumar a una plantilla con casi un 50% de profesores españoles especialistas en inglés. El equipo directivo asegura que «el proyecto no sólo trajo un mayor nivel de inglés en nuestro alumnado, sino una corriente metodológica de aire fresco en nuestras aulas, con ideas muy diferentes para aquellos años y muy de moda en la actualidad».

Gracias a la Consejería de Educación y Cultura y al Servicio de Programas Educativos cerca de 2.000 alumnos «han podido disfrutar de esta gran experiencia educativa en el centro».