29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Opinión de Murcia
Psicología infantil

Cómo jugar con niños hiperactivos

29.09.2020 | 10:04
Cómo jugar con niños hiperactivos

Los profesores comentan que siempre se encuentran con conductas que rompen la rutina de la clase en determinados niños:  hacen ruidos constantemente, permanecen sentados con mucha dificultad y no se concentran en las tareas. Muchos han sido categorizados como alumnos 'traviesos e inquietos'.

Hoy podemos afirmar que algunos de ellos han sido diagnosticados de TDAH o hiperactividad. Te ofrecemos una serie de ejercicios y juegos caseros para niños hiperactivos que te pueden ser de mucha utilidad.

Doce ejercicios

Los padres muchas veces nos preguntamos cómo podemos contribuir en casa a entrenar y potenciar la atención de nuestros hijos intentando que disminuyan su impulsividad al tiempo que jugamos con ellos. Aquí describimos algunos ejercicios.

1. Completar rompecabezas de letras y de figuras geométricas de dificultad creciente
2. Completar secuencias de trazados y aprender a trazar
3. Realizar ejercicios de punteado (relleno, perfilado, calcado, dibujo...). Los niños podrán mejorar la atención asimismo, con los clásicos dibujos de "une los puntos"
4. Localizar e identificar errores en dibujos sencillos. Incluso, identificar errores (analogías y diferencias) entre diferentes figuras
5. Localizar dibujos repetidos entre una serie o conjunto dado. También les ayuda realizar series secuenciales de símbolos geométricos o de dibujos
6. Un buen juego para potenciar la atención en niños hiperactivos es resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad
7. Identificar por reconocimiento visual palabras enmascaradas
8. Seleccionar los sinónimos y antónimos relacionados con una palabra entre una lista dada
9. Seleccionar las palabras adecuadas para completar una frase entre una lista dada
10. Realizar juegos de barquitos de coloreado: este juego consiste en partir el dibujo en zonas de coloreado. A cada zona se le asigna un color. Después al niño se le dan las referencias: colorea de rojo b-c-d y colorea de verde: a-e-i
11. Los niños han de construir palabras lógicas eligiendo letras entre un conjunto dado. Por ejemplo: (a, o, p, m, s, c, a, t). Pueden hacerlo eligiendo las letras libremente, dándoles un número concreto de letras o que empiecen o terminen por una letra o sílaba
12. Dado un conjunto de letras o conjunto de palabras tachar o rodear las que sean iguales a un modelo dado. También puede realizarse tachando las palabras o letras diferentes.

Juegos auditivos y visuales

Juego del eco: el guía dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.
Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo.
Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. 'Juanito'), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. 'está')... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.
Juego del 'veo-veo': Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook