Por suerte, cada vez somos más conscientes de que existen muchos elementos que afectan a nuestro medio ambiente, como son la protección de la fauna, el reciclaje, los gases de los vehículos o el ruido, todo ellos controlados y regulados a través de leyes específicas que garantizan la protección del desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Las escuelas trabajan a diario sobre el respeto hacia el desarrollo sostenible, lo que supone sin duda que a través de todo este tipo de iniciativas conseguiremos un mejor futuro para nuestro planeta.

Hoy me voy a centrar en la iniciativa llevada a cabo por el CEIP Luis Vives de Cartagena, coincidiendo con la Cumbre del Clima que se ha estado celebrando recientemente en Madrid y en la que se han tratado numerosos temas importantes para la protección del Medio Ambiente.

Este colegio, que se encuentra en El Albujón, ha desarrollado diversas líneas de promoción encaminadas a hábitos saludables, a través de la colocación de 6 carteles realizados por los alumnos, con la intención clara de informar sobre los aspectos negativos que supone el cambio climático y sus graves consecuencias si no se comienza a actuar de manera inminente.

A través de este tipo de iniciativas, el colegio pretende incidir en el respeto hacia el medio ambiente a través de la educación como fuente básica para trabajar la prevención de conductas incívicas que perjudiquen el medio ambiente.

Además, a través de distintas iniciativas, la dirección del centro junto a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, pretenden incidir con este mensaje en las futuras generaciones, que serán los principales afectados e impulsores del cambio de mentalidad.

Esta línea de compromiso medioambiental la comenzaron a desarrollar hace dos cursos en el CEIP Luis Vives con la semana de la bicicleta, en la que alumnos y padres quedaban en un punto fijo para ir juntos al colegio.

Otra actividad llevada a cabo durante el pasado curso escolar fue el 'Fryday for future', en el que durante cuatro semanas, desde el pasado mes de mayo, numerosos padres fueron andando al colegio con pancartas, carteles y música revindicando el respeto hacia el planeta.

Aparcabicis en la puerta del colegio

Estas campañas pretenden concienciar en la necesidad de acudir al colegio andando o en bicicleta, pues desde la AMPA han observado la creciente utilización del vehículo privado, generando este hecho problemas en la salud física y ambiental, y es por ello que han instalado aparcabicis en la puerta del colegio.