En el IES Mariano Baquero Goyanes se ha puesto en marcha durante el presente curso escolar un proyecto de contenido social, 'Construimos Barrio', una iniciativa que pretende abrir el centro educativo a los barrios de los que proceden sus alumnos, especialmente a Santiago el Mayor y El Progreso.

En este proceso, todos los agentes que forman parte de los barrios ya están colaborando en el desarrollo de los objetivos, y como primer evento de cierta relevancia se está organizando una Feria Solidaria y de la Tierra, conjuntamente con la Junta Vecinal de Santiago el Mayor y su alcaldía pedánea.

La Feria se celebrará en la Plaza junto a la calle Alhambra el miércoles día 18 de diciembre, durante toda la mañana, y en ella habrá un mercadillo y una rifa solidaria a beneficio de organizaciones que trabajan en los barrios de la zona; la Junta Vecinal propondrá un taller; participarán distintas ONG de la Región, con la instalación de stands y talleres, como Ferrovial Servicios con la puesta en marcha de un Ecopunto, o la Patrulla Ecológica de la Policía Local; y se incluirá la presencia de algún deportista relacionado con el mundo del baloncesto, según la disponibilidad del implicado.

Está previsto que a lo largo de esa mañana visiten la Feria alumnos y alumnas de todos los colegios de la zona, del propio instituto Mariano Baquero, los alcaldes pedáneos de los barrios de Santiago el Mayor y El Progreso, personal de la Consejería de Educación y concejales del Ayuntamiento de Murcia, así como todas las familias que así lo deseen.

Es la primera vez que se organiza en esta zona una actividad dinamizada desde un centro educativo en colaboración con la Junta Vecinal, alcaldía pedánea, comercios y establecimientos, asociaciones, colegios, biblioteca, centros de mayores y familias, aunando todos los sectores que forman parte de la comunidad.

Ese era el objetivo de esta iniciativa y a su vez se ha convertido en el principal logro. La respuesta ha sido fabulosa por parte de todos los organismos y agentes participantes, tanto de todos los establecimientos visitados por los alumnos, que han donado una gran cantidad de artículos, como de la Junta Vecinal con su alcalde pedáneo a la cabeza, asociaciones, colegios, y todas las entidades a las que se han acudido.

Se prevé la afluencia de más de 400 personas solo entre niños y adolescentes, a los que hay que sumar los participantes y personas que pasarán por la Feria.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que trabajar por una sociedad más justa, y educar en estos valores a los niños y adolescentes que son el futuro de la propia sociedad, quienes deben conocer que existe parte del mundo que lucha por la igualdad y el respeto de los derechos humanos.