12 de noviembre de 2019
12.11.2019
Direcmur

Enséñame la vida

El colegio Príncipe Felipe de Jumilla, perteneciente a Direcmur, está llevando a cabo durante este curso un proyecto para trabajar la competencia comunicativa

12.11.2019 | 11:18
Enséñame la vida

El CBM Príncipe Felipe de Jumilla, perteneciente a Direcmur, está llevando a cabo durante este curso un proyecto con el fin de desarrollar la competencia comunicativa de sus alumnos. Se trata de la realización de un programa de televisión llamado 'Enséñame la vida', gracias a la ayuda imprescindible del AMPA y a la colaboración de la cadena local Telecable Jumilla, FAMPA de Jumilla y del Ayuntamiento del municipio.

La sociedad presenta constantes situaciones comunicativas de diversa índole para las que los ciudadanos tienen que estar preparados, por lo que se hace necesario establecer como componente indispensable el desarrollo de la actividad comunicativa. De esta necesidad de mejora parte este proyecto de innovación educativa, 'Enséñame la vida', donde todos los miembros de esta comunidad educativa tienen este objetivo común.

Los contenidos de este programa de televisión están elaborados por los alumnos de este centro y guiados por el conjunto de docentes que forman parte de él, aprovechando esos momentos comunicativos 'reales' que se crearán en el programa y dirigiendo la práctica educativa hacia un objetivo común.

En las diferentes secciones que se han diseñado para el programa de televisión participan todos los alumnos, familias y maestros. Pequeños y mayores trabajan y aprenden juntos para llevar a cabo este proyecto que, al mismo tiempo, se emite en la cadena televisiva de la localidad, Telecable Jumilla, además de subirse en la plataforma de Vimeo en abierto para todos. 

El programa se grabará tanto en el estudio de Telecable Jumilla como en las instalaciones y tiene un esqueleto común con secciones fijas: '¿Qué es? Adivina, adivinanza', donde los alumnos de Infantil 3 y 4 años definen los conceptos trabajados en los talleres de Inteligencia Emocional; 'Padrino lector', en la que se transmite la actividad que se lleva a cabo en los últimos cursos donde los alumnos de 5º y 6º de Primaria 'apadrinan' a los alumnos de Infantil; 'El Principito: las noticias del Príncipe', donde los alumnos de 6º de Primaria son los encargados de redactar las noticias que se incluirán en esta sección; 'Ponte en mi lugar', un coloquio en el que participarán los alumnos de 1º y 2º de Primaria junto a sus familiares (padres, abuelos,...), realizando debates y otras aportaciones sobre las diferencias de diversas temáticas entre el antes y el ahora.  

Todas estas secciones permitirán crear situaciones pedagógicas y didácticas en el aula: elaboración de guiones, búsqueda de información, tratamiento de fuentes, habilidades de comunicación como la empatía, comprensión oral y escrita, hablar en público, expresión escrita, uso de las TIC, comunicación no verbal, etc. Todos ellos son conocimientos directamente relacionados con los contenidos curriculares. 

Además, a este trabajo se suma la preparación de los atrezos en áreas como Arts and Crafts y Profundización de Inglés, los ensayos y el desplazamiento de todos los alumnos al estudio de grabación de forma distribuida para poder conocer el proceso que conlleva la realización de un programa de televisión y conocer los distintos trabajos técnicos que allí se desarrollan: cámaras, sonido, montaje, dirección. Además de poner en valor el esfuerzo, el respeto y la constancia en el desarrollo de cualquier trabajo.

Se potenciarán en el alumno aptitudes como la iniciativa personal, la creatividad, el sentido artístico, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la confianza en sus propias habilidades, el respeto a las opiniones de los demás y, la base de todo, la competencia comunicativa. Además, con la emisión de 'Enséñame la vida', el centro abre sus puertas a toda la Comunidad Educativa y, en general, a toda la localidad para mostrar el trabajo realizado en el colegio, implicando a las familias, maestros y alumnos en este reto multidisciplinar. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook