Síguenos en redes sociales:

José Vélez y José Antonio Serrano.

Murcia D.F.

Lola García

Vélez, al rescate de los pedáneos

El Gobierno local cambia esta semana el sistema técnico de control de las obras para que las juntas municipales puedan contratar de manera más rápida y acallar las quejas de los alcaldes de los pueblos

Cuatro ojos ven más que dos, dice el refrán, en este caso aplicado al Gobierno local que esta misma semana (dicen que este mismo lunes) tomará medidas para que los alcaldes pedáneos puedan desatascar las inversiones de sus pueblos, que están ralentizadas y que ha provocado que algunos de ellos se hayan dirigido a la máxima autoridad del PSOE en la Región.

A la sazón el líder del PSRM-PSOE y actual delegado del Gobierno en Murcia (le debe quedar poco en el cargo, ya que es el candidato socialista a las elecciones autonómicas), Pepe Vélez, que hace unos días mantenía contactos con la Glorieta al más alto nivel ante las quejas expresadas en privado por la forma de proceder del Ayuntamiento de Murcia que, según ellos, solo ha hecho ponerle palos en las ruedas para solventar los problemas diarios a los que se enfrentan por las peticiones vecinales.

Hay pedáneos que tienen bloqueados miles de euros sin que hasta el momento se haya encontrado una fórmula que agilice los proyectos, sobre todo esos que a los vecinos les afectan directamente. Se dio un primer paso con la decisión adoptada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, de aumentar las cantidades para que puedan contratar a dedo (sin necesidad de los tres presupuestos) hasta 3.000 euros.

En el mismo momento en que se reformó este sistema de contratación para las pedanías (fue adoptado en solitario por los socialistas, ya que los de Cs se abstuvieron) ya se puso de manifiesto que era necesario implementar otras medidas por no ser suficiente únicamente la cuestión de la contratación.

Llegados a ese punto, la Glorieta ha necesitado el empujón del líder socialista, que ha escuchado a los pedáneos, que a partir de esta semana tendrán que hacer menos burocracia para ejecutar sus proyectos. Así, no necesitarán que el técnico tenga que chequear el proyecto, hacer una memoria valorada o el presupuesto. Solo será necesaria su firma, previa comprobación de la documentación que adjunte el pedáneo, para enviarlo a contratación.

Con esta modificación, se sacará adelante un gran puñado de obras de pedáneos que, de cara a las elecciones municipales, vendrá muy bien al candidato socialista, que verá reducida su tensión si toma la determinación de aventurarse en territorio más allá de la Glorieta donde otros partidos de oposición ya están en ruta para captar adeptos. Al mismo tiempo desactiva movimientos que se pudieran producir en esos feudos con el pretexto de la falta de atención a unas localidades que serán claves en el resultado electoral (más de la mitad de la población vive en pedanías).

Ahora solo falta que las dos medidas que se han puesto encima de la mesa sean efectivas y sirvan para que los distintos departamentos electorales desatasquen los miles de euros pendientes, sobre todo la concejalía dirigida por Ainhoa Sánchez, que empezó muy bien en sus responsabilidades de Gobierno, pero que en estos momentos tiene enfadados a distintos pedáneos de su partido y del resto de formaciones.

Los técnicos municipales jugarán un papel fundamental, al igual que el motor político de la Glorieta que siempre podrá recurrir de nuevo a Pepe Vélez para ser rescatado. Por nadie pase.

Cabo sueltos

Militancia desanimada en Podemos. Militantes de la formación morada están estos días un tanto desanimados por las palabras dedicadas a Ginés Ruiz Maciá, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, y a su compañera de filas Clara Martínez, por parte de Elvira Medina, la candidata a la alcaldía de Murcia. Medina criticó la gestión del grupo municipal ante la ministra Irene Montero en su visita a Murcia de hace dos semanas. Un detalle que no ha gustado a un grupo de afiliados que incluso estaría pensando en darse de baja.


¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.