Dos veces breve
Una experiencia contra el tiempo
Pedro de Silva
El arte, como otras cosas que nos añaden surcos a la grabación, se lo juega todo en el último minuto, al borde ya de lo que haya tras la ‘realidad’. Más acá está lo consabido (que también tiene derechos) y más allá tanteos del pie en el aire con riesgo de caída al vacío. En el caso de los artistas plásticos españoles, un recorrido por ese borde durante los últimos 70 años es posible ahora gracias al felicísimo empeño del Centro Niemeyer de Avilés, que ha logrado reunir una selección significativa de participantes en la Bienal de São Paulo en ese periodo, en una exposición prorrogada hasta febrero. El recorrido es susceptible de múltiples lecturas. Las mías decantan en una sensación de quietud, paradójica suma de los desasosiegos buscados por los artistas: una vez compactados los años (o plegados en un desplegable) las expresiones de arte tan verdadero definen un espacio sacro, intemporal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós a 'Pasapalabra': tras 1.000 programas, este es el concurso que lo sustituye
- Un trabajador de 'Pasapalabra' se va de la lengua y revela el secreto del Rosco
- Adiós a Sonsoles Ónega: esta es la presentadora que la sustituye
- Atrapados en el Warm Up: "Sólo puedo sacar el coche en helicóptero
- Un pueblo de Murcia se convierte en centro del turismo mundial por este curioso fenómeno
- Ocho meses del Trasvase a la basura por los limones sin recoger de la Región de Murcia
- Pasar la ITV dos veces al año: la medida que no va a gustar a los conductores a partir de ahora
- Nuestro hijo nació en Murcia, pero el Registro no nos deja inscribirlo porque somos colombianos