Síguenos en redes sociales:

Miriam Guardiola | L.O.

Pulso Político

Con López Miras, cuota cero para los autónomos

Con el presidente Fernando López Miras los nuevos autónomos tendrán cuota cero o, lo que es lo mismo, los autónomos que se den de alta a partir de enero de 2023 no tendrán que pagar cuota a la Seguridad Social los dos primeros años. Con ello se conseguirá impulsar más de 5.000 negocios en la Región de Murcia.

En la Región de Murcia hay más de 100.000 autónomos, más de tres millones en toda España. El 17% los autónomos representan el 17% de los afiliados a la Seguridad Social de la Región y el 15% del PIB regional. Entre 2016 y 2020, la cifra de autónomos en la Región aumentó un 4,01%, algo más de doble que el 1,83% de subida registrada en España. Y seguimos creciendo. Son trabajadores por cuenta propia que se han visto duramente golpeados por la pandemia y con dificultades extremas para su supervivencia con el aumento del precio de la luz, el combustible, las materias primas, las subidas de impuestos o la inflación. Llegar a fin de mes se ha vuelto un infierno y el Gobierno de España no ha dado certidumbre ni ayudas a un sector clave en nuestra economía: taxistas, peluqueros, artistas, abogados, informáticos, empresarios, diseñadores, arquitectos, hosteleros, dueños de un negocio, panaderos, mecánicos… personas trabajadoras en definitiva que dependen de su negocio para vivir y sostener a su familia y que no han encontrado ayuda en el Gobierno de España.

El dato de la EPA a nivel nacional refleja que la economía en España se frena. Más paro, menos autónomos y una débil creación de empleo. El castigo de Pedro Sánchez a los autónomos y su total abandono ha hecho que España haya perdido más de 110.000 jóvenes autónomos en cinco años, según el RETA.

Como señala Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, «demonizar y castigar el espíritu empresarial y emprendedor está teniendo consecuencias graves entre los jóvenes y nuestro tejido empresarial. En el último lustro se pierden 110.000 autónomos menores de 44 años». Esto, unido a la falta de medidas y ayudas por parte del Gobierno central, ha puesto en la cuerda floja a miles de autónomos, muchos de los cuales se han quedado en el camino, desangrándose tiendas y bares al no poder asumir el precio de la luz. Los Presupuestos Generales de Sánchez no ayudan a mejorar la situación ni el panorama: unos presupuestos sin sentido de Estado que van a dejar una herencia envenenada a las futuras generaciones y que hipotecan y empobrecen a nuestros hijos y nietos. La Asociación Nacional de Autónomos ya ha exigido al Gobierno que rebaje al 10% las retenciones del IRPF en las facturas de los autónomos, sin que haya obtenido respuesta alguna.

Conocedores de sus necesidades y de la situación que están sufriendo, hace unos días el presidente de la Región de Murcia presentaba la Estrategia Integral de Trabajo Autónomo 2022-2025 junto con representantes de las asociaciones nacionales del sector, sindicatos, patronal y entidades más representativas de la sociedad civil. La Estrategia contempla 55 medidas financiadas con más de 140 millones de euros destinadas a incrementar de 102.800 a 110.000 el número de autónomos. En concreto, el objetivo marcado en la estrategia es llegar a 110.000 autónomos en 2025. Esta medida sin duda dará un impulso importante al emprendimiento y a la creación de empleo. Esta bonificación ya se aplicaba en la Región para los menores de 30 años sin empleo y los parados de larga duración, pero ahora se extiende a todos los nuevos autónomos. El año próximo se va a triplicar el presupuesto que actualmente se destina al programa Cuota Cero, ampliándolo a todos los colectivos y a todos los tramos con el objetivo de proporcionar máximas facilidades para emprender. En concreto, la partida destinada a Cuota Cero va a pasar de 3,2 millones de euros a 10,8 millones en 2023. Entre sus principales objetivos se encuentra además aumentar en un 10% la presencia de mujeres en el colectivo. Medidas claramente positivas para nuestra tierra.

Los principales representantes de los autónomos (ATA, UPTA y Uatae), la patronal regional Croem, los sindicatos UGT y CC OO han avalado y suscrito esta Estrategia, histórica en nuestra Región y que supone un espaldarazo a los autónomos y un compromiso firme con ellos. Para no dejar verdaderamente a nadie atrás.

La Estrategia permitirá además incrementar el reconocimiento social de la figura y la labor del autónomo; mejorar su formación; ayudarle a ser más competitivo; favorecer sus condiciones sociales y ayudar a su establecimiento. Con ello se ha querido afianzar la confianza y la seguridad de nuestros autónomos, de más 100.000 familias. Esta iniciativa también está pensada para ayudarles en el necesario proceso de innovación, digitalización y formación permanente que nos imponen los nuevos tiempos para ser más competitivos.

Todo esto, unido a los espacios de libertad económica, baja presión fiscal y simplificación administrativa que está impulsando el Gobierno regional del Partido Popular nos hace más atractivos para la inversión y el desarrollo y por tanto más competitivos.

Cerrará el círculo la tercera Ley de Simplificación Administrativa anunciada por el Gobierno del presidente López Miras, que dará más facilidades a empresarios y emprendedores. Ayudas y facilidades es lo que ahora mismo necesitan los autónomos y nuestros ciudadanos.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.