La sociedad de la Región de Murcia da la espalda a los que urdieron la fracasada moción de censura. Es la conclusión principal, y más contundente, que podemos sacar del barómetro de primavera del CEMOP, que pone claramente de manifiesto que la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Región, nada menos que un 73%, rechaza terminantemente ese intento de toma por asalto del poder en la Región de Murcia tramada en las entrañas de La Moncloa.

Una moción contra la Región, maquinada con premeditación, alevosía y hasta nocturnidad, que ni siquiera ha obtenido el respaldo de quienes votan a los partidos que la presentaron: así, la apoyan menos de la mitad de los electores del PSOE, y tan solo el 10% de los de Cs. Ante semejante rechazo, Ana Martínez Vidal y Diego Conesa quedan absolutamente desacreditados por los ciudadanos de la Región, incluidos los que les votaron en las últimas elecciones autonómicas.

Ante datos tan demoledores, cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿quién está traicionando de verdad a sus electores? ¿Quién está defraudando a sus votantes? ¿Quien, como Cs, baja cinco diputados hasta la práctica desaparición, o quien, como el PP, sube seis y se sitúa al borde de la mayoría absoluta? Desde luego, la respuesta no puede ser más obvia.

Además, muy significativamente, Ana Martínez Vidal ha pasado de ser, como consejera del Gobierno regional, la segunda política mejor valorada en la Región, después del presidente López Miras, a ocupar el último puesto en cuanto a valoración de los líderes políticos. Incluso obtiene un suspenso de los electores de Cs, esto es, de los votantes de su propio partido. De lo único que puede presumir la señora Martínez Vidal es de haber batido ella misma, y por sus propios méritos, todos los récords en cuanto a erosión de la imagen de un dirigente político en tan corto intervalo de tiempo.

La valoración del secretario general del PSRM, Diego Conesa, no sale tampoco bien parada: baja casi un punto en comparación con el último barómetro, y los ciudadanos continúan dándole un suspenso. Pero, además, su labor de oposición tan solo obtiene la aprobación de un raquítico 11%. De esta forma, los ciudadanos manifiestan su rotundo rechazo a su estrategia basada en la confrontación y la sumisión absoluta a Pedro Sánchez, y también a sus conspiraciones y cambalaches para intentar obtener sillones y asaltar el poder en la Región a costa de lo que sea.

Otro dato llamativo que podemos extraer del barómetro del CEMOP es el de que la mayoría de los ciudadanos de la Región se muestra partidaria de reunificar el centro-derecha, ya que nada menos que el 48,9% de los encuestados valoran bien o muy bien esta iniciativa; entre los que se encuentran, muy significativamente, el 76% de los votantes de Vox. Por tanto, el electorado tiene muy claro que el proyecto de reunificación en torno al PP que se inició en la Región de Murcia es la verdadera y única alternativa al sanchismo.

Por su parte, Fernando López Miras continúa siendo el líder político mejor valorado en la Región y el único que obtiene un aprobado. Su gestión en general, y de la pandemia en particular, sigue obteniendo una alta valoración por parte de los ciudadanos, lo que además denota que el liderazgo del presidente del Gobierno regional se ha fortalecido incluso cuando ha tenido que afrontar momentos tan difíciles y circunstancias tan adversas como la Dana y el Covid.

Con todo, el Partido Popular, que crece seis diputados y 11,3 puntos en intención de voto respecto a las últimas elecciones autonómicas, ganaría de la mano de López Miras muy claramente en la Región de Murcia y se sitúa ahora muy cerca de la mayoría absoluta, a tan solo un escaño. Los ciudadanos nos señalan que estamos transitando por el camino adecuado, del que no debemos desviarnos, y nos animan a seguir trabajando por el bien común y el interés general de la Región de Murcia, que, más allá de lecturas partidistas, es nuestra única motivación.

Agradecemos la confianza que los ciudadanos otorgan al Partido Popular y a Fernando López Miras, y nos comprometemos a seguir trabajando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado: la salida cuanto antes y de la mejor forma de la crisis sanitaria, económica y social, y sentar las bases para que sigamos siendo la Región que más crece de España.