Insiste el PP en que la deuda pública de la CARM, que ya ha llegado a los 10.376 millones de euros, se debe prácticamente en su totalidad a que el Sistema de Financiación Autonómica de Zapatero nos penaliza, siendo Murcia la segunda Comunidad peor financiada (siete puntos por debajo de la media).

Sin embargo, el profesor de la UMU Fernando Sánchez Martínez lo acaba de dejar claro en su comparecencia ante la Comisión Especial de Financiación Autonómica en la Asamblea Regional: solo un 30% de la deuda puede explicarse por el déficit relativo de financiación que recibe la CARM a través de dicho sistema de Financiación Autonómica.

Aun así, la diputada del PP María Dolores Valcárcel insistía ante el compareciente en que la cifra que hemos dejado de percibir por esta penalización es de más de 8.000 millones de euros sin hacer más referencia a informes, datos o publicación que respalde dicha afirmación. Semejante insistencia ante el estudio académicamente impecable y refrendado por datos difícilmente rebatibles de este profesor, es cuando menos atrevida, sino vergonzosa.

Y es que, el argumento del PP, queriendo imputar la totalidad de la deuda pública al déficit de financiación autonómica proveniente del Estado, es un argumento falaz que trata de tapar la nefasta gestión presupuestaria del Ejecutivo murciano tanto en la política de ingresos plagada de rebajas y bonificaciones fiscales que benefician a una minoría, como en la política de gastos dirigida a sustentar macro-infraestructuras de un modelo productivo fracasado (aeropuerto, autovía del bancal, desaladora de Escombreras, etc), y a financiar la privatización de servicios. Suponer que esta práctica presupuestaria del Gobierno regional roza la perfección de la eficiencia, y por tanto no es la causante de ningún déficit, es mucho suponer.

Pero es que, además, dichas rebajas fiscales inciden negativamente en la capacidad tributaria de la CARM y por extensión en el cálculo final de la financiación que recibe la región a través del Sistema de Financiación Autonómica, ya que ésta depende, en buena medida, de dicha capacidad recaudatoria para nutrir el Fondo de Garantía que es, precisamente, la principal herramienta del sistema para nivelar la financiación entre las Comunidades autónomas.

Así que puede que tenga razón el PP y que la infrafinanciación de la región sea mayor que la calculada en el estudio del profesor Sánchez, solo que dicho incremento se deberá a su insolidaria política fiscal.