Entre tanto revuelo, el Ministerio adopta unas medidas que suponen una falta de equidad injustificable en las que anuncia que directamente se podrá prorrogar el contrato de los MIR de último año, cuando estos últimos están a escasos dos meses de finalizar dicho contrato como MIR. Esta decisión afecta a miles de médicos especialistas en formación en todo el territorio nacional, tras cuatro o cinco años de experiencia.

Me vienen a la cabeza dos motivos más que claros para dar justificación a esta situación: con el primero motivo nos cohíben la libertad (más que el confinamiento domiciliario, si cabe) y tratan de evitar una fuga de facultativos especialistas recién salidos del horno en busca de mejores condiciones, ocupar otros puestos de trabajo de mayor interés o posibles movilizaciones entre Comunidades autónomas; en definitiva, se sigue poniendo en duda la ética de estos profesionales, pese a estar dando lo máximo de sí durante esta dura etapa. Y el segundo motivo: supone un importante ahorro al ministerio de Sanidad, el mismo que destina únicamente el 4,5% del PIB frente al 9% de Alemania. Así les va, así nos va.

La economía. Sí, señor, siempre presente. Tampoco conocemos si la experiencia a partir de junio de 2020 de los MIR contará o validará para médico adjunto. Otra consideración a analizar. Vosotros, políticos y ministerios, acertásteis, pero también errásteis en las decisiones tomadas para el mantenimiento de la actividad económica del país frente la prevención de este virus que sigue sumando casos positivos entre nuestras filas, jóvenes con motivación que en sus últimos meses desarrollan y asumen funciones y responsabilidades equiparables a las de un especialista. No desearía jamás estar en vuestra piel en estos momentos ni si quiera en los meses venideros. Pero, claro, pretendéis que el escalafón más bajo pague las consecuencias, mientras 'los que dirigen el país', si es que se pudiera decir así, no son capaces de solidarizarse, dar ejemplo y pactar una rebaja simbólica de su sueldo a la vez que una parte importante de la ciudadanía está inmersa en ERTEs, bajas labores, despidos improcedentes, crisis de ansiedad y una alta expectación al qué pasará. No es justo.

Oposiciones y concursos a plazas paradas, precariedad laboral, sin sustitutos y con razón, responsabilidades a asumir que desbordan al profesional, sobre todo las alta carga asistencial de los médicos de Atención Primaria, guardias interminables de 17 y 24 horas cuyo tiempo productivo no suma en beneficio para la jubilación, y la llegada de la pandemia, que no ha hecho expresa otra cosa que iluminar la grave crisis sanitaria que anda a sus anchas por áreas rurales, barrios y hospitales.

Señores mandamases, les avisamos. La pandemia internacional asusta y ha detenido a muchos países en seco, sin aviso. Pero, atención, tras su paso deberemos reestablecer el normal funcionamiento de del sistema sanitario y eso puede llevar años, muchos años. Señores mandamases, les avisamos. Refuercen sus equipos ahora, dótenlos de material apropiado y condiciones dignas, y con especial hincapié la Atención Primaria, tan maltratada y escasa de recursos. Devuélvanla al eje central de la vértebra sanitaria, dótenla de recursos y hagan que sus profesionales se sientan orgullosos de comenzar una jornada laboral más, al frente de batallón.

Vecinos, mil millones de gracias, pero debemos ser conscientes de que estamos aplaudiendo a nuestros sanitarios mientras que el Gobierno no nos protege bien y las medidas de prevención llegan tarde a muchos rincones.

Para el redactor de este artículo, esto es una estrategia. El marketing en su estado más puro. Recorden los sectores turístico y de hostelería, pequeños negocios, empresas, amas de casa, cuidadores principales, personal expuesto al #covid19, que estamos con vosotros y entendemos vuestra lucha en este periodo de incertidumbre y expectación. Estamos ante una situación sin precedentes. Juntos más y mejor. Cuando todo esto pase, recodad que no os olvidaremos.

Para estimar el tiempo de cuarentena y confinamiento domiciliario, el lector debe tomar las referencias de la evolución en China, pero empeorando el resultado unos meses, claro está. Ellos aún siguen trabajando duramente. Os solicitamos paciencia y tranquilidad.

En este momento precisamente y de cara a adaptar las máximas medidas de prevención posible, todos somos sospechosos de estar infectados o ser portadores del #COVID19. Mientras tanto, en el momento que escribo hay en la Región de Murcia más de mil casos y España suma la escalofriante cifra de más de 110.000 infectados, a los que se le ha realizado el test. De ellos, el 15% son sanitarios, que abandonan nuestras filas, con suerte, únicamente durante dos semanas ¿Se imaginan cuántos casos puede hacer realmente? Solo hay que recordar el crecimiento exponencial en el número de casos.

Mis respetos, solidaridad y máximo ánimo a los familiares de los más de 4500 fallecidos, especialmente a aquella población más vulnerable que lo dio todo por nuestra generación. No, esta vez no nos callarán. No tengan duda, yo me quedo, hasta el final.

Tú, quédate en casa.