El comienzo de un nuevo curso escolar constituye unas de las citas más importantes en la vida de las familias y, por tanto, de toda la sociedad. Son más de 265.000 los alumnos que estos días se incorporan a las aulas a lo largo y ancho de toda la Región. Desde el Gobierno de Fernando López Miras trabajamos de manera incansable por que cada uno de estos alumnos reciba una educación de calidad y por que sus docentes puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles.

El centro donde un alumno estudia resulta un factor de máxima relevancia; se trata del colegio o instituto donde el alumno desarrollará varios años de su carrera académica y que tendrá una gran repercusión en las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de sus padres. Desde el Gobierno de Fernando López Miras hemos adoptado medidas que facilitan que los alumnos consigan una plaza en el centro de su elección.

Más del 95 por ciento de nuestros alumnos acceden al centro educativo que solicitaron en primer lugar. Se trata de un récord histórico que muestra que las medidas adoptadas son las idóneas. Es nuestra intención avanzar en este camino, que no es otro que el de maximizar la libertad de las familias; una decisión tan trascendental como el centro educativo de sus hijos corresponde tomarla a los padres, no a la Administración.

Este curso introducimos medidas trascendentales desde las primeras etapas educativas. Un hito fundamental viene dado aquí por la gratuidad de la educación de cero a tres años. Las escuelas infantiles autonómicas son gratuitas desde este curso y los padres que opten por un centro de titularidad privada podrán desgravarse los gastos en el próximo IRPF. Esta medida representa un punto de inflexión en la escolarización temprana en nuestra comunidad. Son diversos los estudios que apuntan hacia el mejor rendimiento escolar posterior de los niños que han sido escolarizados durante la primera infancia. Esta escolarización resulta clave también para facilitar a los padres, y especialmente a las madres, que puedan desarrollar con normalidad su carrera laboral.

De la máxima relevancia es también la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, que se encuentra actualmente en pleno desarrollo. Esta ley supone un gran esfuerzo tanto presupuestario, cercano a los siete millones de euros para este ejercicio, como técnico, pues ponemos en marcha el banco de libros que utilizarán nuestros alumnos durante los próximos años.

La gratuidad abarca ya cuatro cursos de la Educación Primaria, los centros de Educación Especial, alumnado de las aulas abiertas y la Educación Profesional Básica. Este año, segundo año de aplicación de la ley, comienza la reutilización del material; los alumnos de 3º y 4º harán uso de los manuales que estrenaron sus compañeros el pasado curso. Nuestros alumnos aprenden, pues, a compartir y a cuidar aquello que es de todos.

Seguimos avanzando también en puntos tan importantes como el bilingüismo. Una vez integrados todos nuestros centros en el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras, trabajamos de la mano de nuestros colegios e institutos para potenciar esta modalidad educativa.

Mantenemos nuestro impulso en dos servicios fundamentales en nuestra sociedad; los comedores escolares, por un lado, como instrumento vital para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y, por otro, las rutas escolares, necesarias para que la distancia al centro educativo no suponga menoscabo alguno en la calidad de la educación que recibe el alumno.

Quiero poner un énfasis especial en el profesorado, el factor clave de todo sistema educativo. Con el objetivo de ofrecer oportunidades a quienes sienten la vocación docente y de brindar una mayor estabilidad a quienes ya vienen ejerciendo como tales, ejecutamos un plan plurianual de oferta de empleo público docente. Este curso se incorporan 1.300 docentes al Cuerpo de Maestros en el marco de este plan. El próximo año, según lo previsto, se celebrarán oposiciones al Cuerpo de Profesores.

El Gobierno regional trabaja de manera incansable para que todos los alumnos reciban una educación de la máxima calidad y acorde con sus intereses y capacidades. Destinamos cada vez más medios para que todos los alumnos, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales, reciban una educación lo más personalizada posible.

Todos los alumnos deben encontrar una opción formativa que se adecúe a sus inquietudes; en esta línea, potenciamos alternativas como la Formación Profesional Básica, una amplia batería de ciclos de FP, programas como el Bachillerato de Investigación o modalidades como el Bachillerato de Artes. Asimismo, ampliamos el programa de refuerzo educativo, que ofrece clases en horario de tarde y durante el mes de julio.

Deseo a alumnos, docentes y familias que el que ahora comienza sea un curso de éxitos y expectativas cumplidas. El Gobierno regional pondrá todos los medios posibles para que esto sea así.