La familia no es de izquierdas ni de derechas. Es de todos, y todos somos parte de una familia. Es por tanto muy triste la polémica que ha levantado el anteproyecto de Ley de Familia que el Gobierno de la Región de Murcia ha presentado hace pocas fechas. Se trata de una norma necesaria, que quiere situar a la familia, la célula nuclear de la sociedad, en el lugar que le corresponde. Esto es lo que el Foro de la Familia de la Región de Murcia lleva tiempo reclamando, y en lo que hemos trabajado arduamente en los dos últimos años.

Un documento que tuviera en cuenta a todas las familias, con especial mención a las más necesitadas y, a menudo, abandonadas, las numerosas, familias con personas dependientes a cargo y las monoparentales. Una ley sin ideología, en la que todos pudiéramos sentirnos representados, en especial quienes no encontraban su sitio entre las normas de la Región. Nosotros hicimos y registramos una Proposición de Ley en la Asamblea regional el 1 de marzo de 2017. Hemos hablado con cada uno de los grupos políticos con representación, o no, en la Asamblea Regional, de todos los colores, para presentársela, mostrar nuestras ideas y recibir sus reacciones y posibles rectificaciones. Hemos presentado a la sociedad en diversos actos nuestro texto, que puede consultarse, además, en nuestra web, todo transparente, con luz y taquígrafos. También por redes sociales?

Nadie se echó las manos a la cabeza ni la calificaron de «retrógrada o regresión de derechos de las mujeres» ahí está la hemeroteca, para consultarla. El anteproyecto de Ley no es lo que están diciendo los partidos políticos de izquierdas y sus sindicatos afines. Porque se trata de una propuesta en cuya elaboración han participado mujeres, han participado padres y madres de familias numerosas y madres de familia monoparental. Su experiencia, sus necesidades expuestas? todo ello está recogido en el articulado que desde el Foro de la Familia Región de Murcia presentamos a la Asamblea y a los partidos de la Región.

Ante la pasividad de los distintos grupos políticos, el Gobierno regional nos escuchó y fruto de ello ha sido el trabajo realizado a lo largo de ocho meses, siempre discreto, silente, pero sin fotos para la galería, siempre con el objetivo de alcanzar un texto que pudiera contentar a todos y no dejar de lado a nadie. Nuestro empeño siempre ha sido lograr el mayor consenso posible para conseguir la mejor Ley de Familia posible. Apostamos por una igualdad real para todas y cada una de las 400.000 familias murcianas, sin perdernos en preámbulos ideológicos ni aviesas intenciones. Observamos, con profunda zozobra y desasosiego, todo lo que está sucediendo en el debate político.

En lugar de aprovechar la familia como punto de encuentro, de consenso y de partida, se nos ha utilizado para sacar a relucir ideologías y sembrar la división, con rupturas institucionales y con pactos en

los que más de la mitad de los partidos no están presentes. Menudo circo impostado para fragmentar la sociedad murciana.

Y llegamos al artículo 74. El que señala que «el aborto es un fracaso de la sociedad». Es una adenda personal del presidente, López Miras. Aunque estamos de acuerdo con la máxima, no estaba en nuestro texto original. Y no lo estaba porque creíamos, y creemos, que la protección de la mujer embarazada merecía, y merece, una ley propia, y, de hecho, ya existe y está aprobada en la Región desde hace 9 años: La ILP Red Madre. Hace casi una década que la sociedad murciana recogió las firmas suficientes para llevar a la Asamblea una ley que protegiera y ayudara a las mujeres embarazadas a llevar a término su embarazo, a no condenarlas a la salida, siempre dañina, del aborto. Una ley que sigue parada, sin desarrollar, no lo olvidemos.

Lo que sí incluye el texto, el espíritu de la ley, son las medidas que apoyan a las familias. A todas. Que es de lo que deberíamos estar hablando y negociando. Por ello, aprovecho estas líneas para invitar a los murcianos a leer el anteproyecto de Ley de Familia y descubrir, por sí mismos, que todo lo que les están contando no se ajusta a la verdad. Desde Foro de la Familia Región de Murcia seguiremos impulsando medidas para mejorar la calidad de vida de las familias murcianas.