Hace un año nacieron los premios Lechuza y Topo con los que +mujeres quiere reconocer la labor de quienes contribuyen a la igualdad de hombres y mujeres en la cultura o animar a quienes la impiden a ponerse las gafas violetas que hemos colocado a nuestro topo.

La Lechuza, dotada de unos ojos con los que penetra la oscuridad y que está vinculada mitológicamente con la sagacidad y la sabiduría, simboliza la capacidad que las mujeres hemos tenido que desarrollar frente a las condiciones de desigualdad de una cultura patriarcal que sigue obstaculizando, de forma explícita e implícita, el reconocimiento a nuestras creaciones artísticas, culturales y científicas con la consecuencia de que no accedemos a las mismas oportunidades personales y profesionales que los hombres. Con esta intención simbólica, el Premio Lechuza distingue a personas, organismos o instituciones que, en el desempeño de su actividad, contribuyen a promocionar la inexcusable igualdad en nuestra sociedad.

Este año +mujeres otorga el Premio Lechuza a (AMMA), Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales, colectivo de ámbito regional orientado a apoyar y visibilizar el trabajo realizado por las mujeres en el sector audiovisual, así como a denunciar la violencia de género a través de los medios audiovisuales y a promover el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Entre sus actividades queremos destacar el Ciclo de Mujeres Cineastas, que se celebra en la Filmoteca Regional desde hace ya cuatro años, en el que se proyecta la obra de una cineasta a la que se invita a participar en un coloquio posterior con el público.

En 2017 AMMA creó el Club Alice Guy, desde el que se organizan talleres, presentaciones de libros y retrospectivas de realizadoras.

AMMA está en constante colaboración con diversas asociaciones y movimientos sociales de la Región, registrando audiovisualmente sus actividades, como ha sido el caso de Gitanas Feministas por la Diversidad, el de la Plataforma 7N, o la denuncia de la violencia contra las mujeres en el 'caso Giuliana'. Varias socias del colectivo han colaborado en el documental La Historia del Feminismo en Murcia, realizado por su fundadora, Cecilia Ibáñez.

La asociación sigue creciendo e incorporando a mujeres de todos los ámbitos del medio audiovisual: guionistas, realizadoras, cámaras, editoras, etc., y a nuevas socias que apoyan este proyecto.

Reconocemos el esfuerzo y el trabajo del colectivo AMMA, encaminados a que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva, entregando el premio a Cecilia Ibáñez, presidenta y fundadora de la asociación.

El topo, con sus diminutos ojos recubiertos de piel en ocasiones, apenas puede ver, lo que no le impide cavar incansablemente sus túneles, causando daños en cultivos y zonas verdes. Es esta falta de visión topera la que sostiene una inercia cultural que continúa destacando y promocionando la producción científica y cultural de los hombres frente a la de las mujeres dañando la oportunidad que representa que contribuyamos con nuestras creaciones e investigaciones al campo de la cultura y de la ciencia. El Premio Topo se otorga a personas o instituciones cuya labor se aleja de la igualdad exigida por la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con el objetivo de señalar prácticas que obstaculizan la presencia de las mujeres en los ámbitos culturales, científicos y educativos, así como denunciar esta desidia que contribuye a que nuestras obras no vean la luz o que queden al margen, socavando la diversidad y riqueza creativa de nuestra sociedad entera.

En esta ocasión, el colectivo +mujeres considera que se lo han merecido sobradamente, exaequo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), por contribuir con sus decisiones al nombramiento del juez Pascual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, de Murcia en lugar de la magistrada Pilar Alonso Saura, quien también presentó su candidatura a dicha presidencia, porque el artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, «para la igualdad efectiva de mujeres y hombres» determina que se garantizará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tanto en el ámbito del empleo privado como en el del empleo público.

Cuando en el año 2015 el CGPJ eligió al juez Pascual del Riquelme en lugar de a Pilar Alonso, situada 1.160 puestos por encima de él debido a su antigüedad en la carrera judicial, tiempo de servicio en órganos colegiados y experiencia judicial en el orden civil, la magistrada impugnó el nombramiento y el Supremo procedió a anularlo reprochando al Consejo no haber fundamentado adecuadamente su decisión. Lejos de reflexionar sobre el despropósito de la elección, el CGPJ se puso 'manos a la obra' y, dos semanas después, volvió a nombrar a Pasqual de Riquelme 'mejorando' los argumentos de la redesignación.

Como es lógico, Pilar Alonso volvió a presentar un segundo recurso al TS contra este nombramiento pero, en esta ocasión, junio de 2017, el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo lo desestimó, por 17 votos a 15, corroborando así el nombramiento del CGPJ. La sentencia, en su Resumen, dice literalmente: «No se produce desviación de poder, ni arbitrariedad, ni discriminación de la mujer. Desestimación». Sólo 4 de los 32 miembros del Pleno son mujeres.

Pero en el expediente consta la advertencia del voto particular de 5 de los vocales del CGPJ: «Con dicha decisión la norma que promueve la igualdad de la mujer en la carrera judicial está solo presente en el Reglamento como un adorno. Podemos hacer su elogio fúnebre, porque si no se aplica este principio rector en un caso tan claro como el presente es porque la mayoría ha decidido que nunca lo va a aplicar».

Consideramos que hechos como éste no sólo atentan gravemente contra el modelo de sociedad que aspira a la plena igualdad de hombres y mujeres sino que constituye un modelo peligroso de cultura patriarcal, máxime cuando se produce en el ámbito judicial. Solamente una mujer ocupa la presidencia de los 17 TSJ que hay en España.

Sabemos que nuestros elegidos para el Topo 2017 no vendrán. Hubiéramos querido entregar el Topo a Pilar Alonso Saura, como damnificada de una decisión injusta y sexista, con el deseo de que nuestro topo representara una pequeña reparación frente a la arbitrariedad de una decisión sexista. Nos ha agradecido el gesto, pero ha declinado el ofrecimiento.

Los premios Lechuza y Topo 2017 se entregarán en un acto público el día 24 de febrero en la Cafetería Ítaca, a las 20 horas, durante la fiesta de los Premios organizada por +mujeres, a la que están invitadas todas las personas interesadas.