Ay, qué bonito es el latín. Y pensar que mentes pensantes españolas e iberoamericanas en un congreso hace un par de años más o menos decidieron que los jueces no utilizaran en sus resoluciones el latín, olvidando que nuestra cuna es el Derecho romano, tamizado por el código napoleónico francés y mejorado por nuestros legisladores decimonónicos. Nada, pues, de latinajos, pero sin embargo sí es posible poner en las resoluciones judiciales anglicismos, germanismos o 'franchutismos'. Del 'todo quisqui' hasta del 'cunnilingus' debemos pasar y centrarnos en leasing, factoring, renting, mobbing? No me parece bien, me quedo con lo anterior y no solo por lo tradicional que es a la par que culto, sino también porque así no nos engañarían con las series de televisión donde el juez aparece con peluca o sin ella, pero siempre con un mazo y resolviendo sobre la marcha. Igualico que aquí, que leo que hasta el Ministerio Fiscal critica, solicita una rebaja de las penas y hasta el sobreseimiento de la causa si fuera preciso, porque tras dieciocho años de la comisión presunta de un delito de vertidos ilegales a nuestro amado río Segura contaminándolo, aún está la causa dando más vueltas que el ordenador de Justicia cuando lo enciendes y tarda siete minutos en empezar. Espero que no pase lo mismo con el caso Umbra y similares.

Y una de esas expresiones en latín es la exceptio veritatis que evita ser autor de un delito del que te acusan si demuestras que es verdad lo que dijiste. Como se pueden imaginar, se centra principalmente en los delitos de calumnia e injurias, donde si refieres frases que constituyen un delito la conducta que atribuyes a otra persona o simplemente la insultas, si acreditas que lo dicho es verdad te libras de la condena. Y para eso no se precisa (por su ausencia de fiabilidad) una máquina de la verdad al estilo Tele 5, donde el polígrafo (palabra de Dios y de Conchita) te asegura las verdades y mentiras de alguien que necesita ganar mucha pasta, de forma rápida y sencilla.

No, no se lo crean, en España esa prueba no existe ni se espera que exista. Así que será necesario acudir a otras que demuestren que lo que dijiste es verdad. Claro que no es fácil y menos aún si se trata de atribuciones de cualidades negativas donde la subjetividad es patente. Así, cuando leo que González, no el del billar en la bodeguilla sino el expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, llamó al parecer, en una conversación telefónica pinchada, a Rajoy y a Esperanza Aguirre 'hijos de puta', no le va a ser fácil demostrarlo, porque no es textual la referencia sino diríamos como una parábola bíblica, donde el sentido de 'hijo de put'a no es por su santa madre, ni tampoco en plan cariñoso y amigable como si se tratase de un coleguilla andaluz, sino más bien como eso? como un hijo de puta. Y lo que es más difícil de demostrar aún es que Aznar tenga un 'odio africano' a Rajoy, pues además de ser homófoba la expresión (que también viene de Roma para identificar tribus salvajes), es sumamente subjetiva y ello a pesar de que, al parecer, cuando habla el expresidente, no solo sube el pan sino que bajan los votos al PP de forma fulgurante, como si se tratara de una empresa catalana que sale por patas de la ilegalidad manifiesta.

Y, mientras tanto, la Audiencia Provincial de Madrid confirma el procesamiento del PP y de tres responsables del mismo. Total por resetear 35 veces, rallar y tirar a la basura los discos duros de los dos ordenadores en los que trabajaba Bárcenas, cuando se los pidió la Audiencia Nacional para la investigación de la caja B del partido.