Promover la participación y la codecisión y abrir la Administración a la ciudadanía. Son las premisas fundamentales del compromiso del Partido Popular y el Gobierno de Fernando López Miras con una nueva forma de hacer política. El Plan regional de Gobierno Abierto sitúa a la Región de Murcia a la vanguardia nacional en materia de participación, buen gobierno, transparencia y evaluación de políticas públicas. En la actualidad, sólo hay dos planes similares, uno en Cataluña y otro en Canarias, aunque pretendemos que el nuestro sea el más permeable a todas las propuestas y aportaciones de la sociedad murciana. Porque aspiramos a que nuestra Región se convierta en un auténtico referente de gobierno abierto y participación.

El documento inicial incluye 90 medidas en torno a seis ejes: Transparencia y derecho de acceso, Participación ciudadana, Colaboración, Datos abiertos, Buen Gobierno y Evaluación de políticas públicas. Entre ellas se encuentran iniciativas como el registro de lobbies, la Ley de Buen Gobierno y el código ético de altos cargos, la guía de datos abiertos, el Consejo Asesor de Participación Ciudadana y la guía del derecho a la información, entre otras.

El documento final incluirá las propuestas de ciudadanos, de más de 3.800 entidades y asociaciones, de expertos en la materia, consejerías y centros directivos, la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, el Consejo de Transparencia, colectivos y entidades de todas las áreas, además de las que en su momento realizaron los empleados públicos de la Administración regional.

Ya hemos conseguido que la Región de Murcia sea pionera a nivel nacional en los Presupuestos Participativos, que han permitido a los murcianos decidir directamente el destino de casi 14 millones de euros. Es la única comunidad que ha aportado, con esta iniciativa, una experiencia al III Plan nacional de Gobierno Abierto 2017-2019.

Puesto que la mejora de la cultura democrática debe empezar en la escuela, el Gobierno regional impulsará la educación de niños y jóvenes en la transparencia y la participación mediante unidades didácticas y cursos de formación destinados tanto a profesores como alumnos. Además, la Comunidad asesorará a los centros para que crean sus propias herramientas y canales de transparencia como páginas web. El ámbito educativo ha de ser un ejemplo de participación y transparencia, y ese debe ser nuestro objetivo.

La cultura del buen gobierno debe llegar a todos los sectores, también a empresas y cooperativas, ya que una mayor transparencia redundará en beneficio de ellas y de toda la sociedad. Desde Ucomur se han comprometido a habilitar canales de transparencia para difundir datos relativos a resultados académicos, profesores, pruebas de diagnóstico y gestión económica, entre otros. Por su parte, CROEM realizará jornadas de sensibilización en estas materias dirigidas al sector privado, organizadas por el Instituto de Fomento, y también impulsará buenas prácticas y códigos éticos en las empresas.

Asimismo, toda la información científica, sociológica, estadística y económica que obra en manos de la Comunidad estará disponible a través de una web, con el fin de que los ciudadanos le saquen el máximo partido y facilitar así la creación de riqueza y empleo. Los beneficios del ‘open data’, para lo que contamos con la valiosa colaboración y experiencia de nuestras universidades, serán muy amplios y tendrán un gran impacto dentro de las instituciones, como incrementar la transparencia y la responsabilidad respecto a cualquier actividad dentro la organización, generar nuevas ideas, proyectos y servicios, e influir en los procesos de innovación y tecnológicos.

En suma, este Plan regional de Gobierno Abierto persigue mejorar la calidad democrática de las instituciones públicas y profundizar en la cultura de la colaboración institucional, la rendición de cuentas y los datos abiertos. Queremos a su vez poner en marcha mecanismos que permitan compartir el conocimiento y la información, ya que una mayor difusión redundará en beneficio de toda la sociedad. Contamos con la participación de todos los que con sus ideas, propuestas y anhelos quieran participar para construir la mejor Región de Murcia.