Como militante del Partido Socialista desde hace diez años he decidido presentarme a la secretaría general con este eslogan. Lo he escogido porque resume todo lo que quiero para nuestro partido: que vuelva a ser una opción de gobierno, que los murcianos vuelvan a creer en nosotros y que, por tanto, el Partido Socialista vuelva a ganar unas elecciones.

Me presento encabezando una candidatura que tiene como objetivo principal poner al PSRM rumbo a San Esteban. Para que esto sea posible, el próximo congreso, es decir, este que estamos iniciando, tiene que ser el Congreso del Cambio, el congreso del relevo generacional. Tendrá, por tanto, que venir cargado de fuerza y de ilusión. Tiene que ser el congreso que levante al partido. Porque cuando se celebren las próximas elecciones se cumplirán veinticuatro años de Gobierno del PP, y esto es algo a lo que el PSRM tiene que poner fin.

Mi generación, los que tenemos ahora 28 años, es la mejor formada de la historia de la Región. Me parece inconcebible que, siendo esto así, nos conformemos con la falta de oportunidades que han generado los años de gobierno del PP. Tenemos que ponernos en pie. Los militantes del PSOE no nos conformamos con el 20% de los votos, yo tampoco. De modo que he decidido levantarme y acabar con esto.

Los actuales dirigentes del partido son los que nos han llevado a obtener los peores resultados de la historia en las pasadas elecciones. María González sacó el 20,30% de los votos y en las pasadas autonómicas Rafael González sacó el 23,96%. Estos resultados electorales obligan a realizar un cambio muy profundo.

Por esto quiero hacer un llamamiento a todos los militantes y dirigentes que no se conforman con el 20% de los votos, que piensen en lo que hemos hecho hasta ahora, que piensen en el futuro del partido, que piensen en el futuro de la Región de Murcia, que piensen en el futuro de sus hijos, que piensen en el futuro de las personas que más nos necesitan y que se sumen al cambio.

Creo honestamente que el partido necesita recuperar su gen ganador y creo que quien mejor lo representa es la candidatura que tengo el honor de encabezar. Frente al 20% de María y el 38 % de Diego Conesa, más del 50% me permite gobernar con mayoría absoluta.

Para poner el partido Rumbo a San Esteban, para volver a Ganar, tenemos que hacer un amplio programa de modernización del partido en el orden interno. Estas son algunas de mis propuestas:

  • Fortalecer las agrupaciones dándoles los servicios que necesitan en materias de
  • Asesoría Jurídica.
  • Formación para militantes y cargos públicos.
  • Comunicación y sociedad de la información.
  • Presupuestos públicos e implantación servicios públicos
  • Ahora mismo hay compañeros del partido reclamando servicios y la ejecutiva es incapaz de dárselos.
  • La primera casa del pueblo virtual, como un espacio en el que debatir sin darle ventaja a la derecha con la exibición de nuestras diferencias.
  • Sacar la Comisión Ejecutiva Regional, CER,E de Princesa, celebrando las reuniones en las distintas agrupaciones locales, cerca de los problemas.
  • Programa de fomento de la comunicación interna.
  • Campaña de recuperación de militantes y simpatizantes y afiliación. De los más de 15.000 militantes que fuimos hoy sólo quedamos unos 6000. La militancia es nuestra mayor fortaleza. Cada militante nos hace mejores y más fuertes.
  • Creación del Club de los Senior, como un espacio en el que todos aquellos que representaron al partido en algún momento sean llamados a colaborar con él. Un espacio para la acción política entre generaciones, «entre todos mejor».
  • Recuperar la cercanía social que hace años tenía nuestro partido en cualquier colectivo, barrio, pedanía o pueblo, tejiendo redes, incluso yendo más allá, creando redes de redes. Los socialistas tenemos que estar presentes en cualquier lugar, con orgullo, defendiendo a los personas con convicción, con diálogo, con ejemplaridad.

Por supuesto, tenemos que reconstruir nuestro proyecto político. Un nuevo proyecto político basado en el inconformismo y que se apoye en la movilización social cuando sea necesario. En los últimos años hemos cedido el protagonismo a otras organizaciones. Sí, nos hemos sumado, pero no hemos liderado como organización.

Después de veintidós años, en la región siguen pendientes los mismos temas de toda la vida. La situación del agua en nuestra región está peor que nunca. Con el PP la situación siempre ha ido a peor y en estos momentos los agricultores están más solos que la una.

La financiación autonómica no mejora, somos una de las peores comunidades, todos los sistemas de financiación desarrollados hasta la fecha no resuelven nuestra situación.

Las infraestructuras siempre llegan tarde y mal, la vergonzosa situación que se mantiene en relación con el AVE es la muestra más clara. La autovía del bancal ahí sigue. La gestión del Mar Menor es todo un ejemplo de lo que son las políticas del Partido Popular. El desarrollo de las políticas sociales en nuestra región están bajo mínimos por una muy deficiente aplicación de la Ley de Dependencia.

La inversión en materia de educación es de las más bajas del país y durante años la falta de financiación ha estado estrangulando la Universidad pública, que no se ha desarrollado todo lo que hubiera sido necesario. Y así podríamos seguir y seguir...

Por todo esto creo que sobran las razones para que en el seno del partido se produzca un cambio muy profundo. De seguir con las mismas dinámicas, seguiremos obteniendo los mismos resultados. Por eso propongo a mis compañeros un cambio radical en el seno del PSRM; ha llegado el momento en el que «ni más de lo mismo ni más de los mismos».