11.500 murcianos han abandonado las listas del paro durante 2016, cifra récord en nuestro mercado laboral. Se trata de un dato muy indicativo de que el recién terminado 2016 ha sido un año francamente positivo para la Región de Murcia en aquello que más preocupa y afecta al ciudadano de a pie: el paro y la creación de puestos de trabajo. Y es que la nuestra ha sido la Comunidad Autónoma líder a nivel nacional en crecimiento económico con un 3,3%, y ello se ha traducido, no solo en datos históricos de bajada del paro, sino que, además, haya sido en nuestra Región donde más nuevas empresas se hayan instalado, concretamente 2.300. Unos logros que no hubiesen sido posibles sin las reformas económicas de Mariano Rajoy, especialmente en materia laboral, y las políticas liberalizadoras de Pedro Antonio Sánchez, que aspiran a convertir a la Región de Murcia en el espacio con mayor libertad económica del Mediterráneo y, con ello, la que más posibilidades ofrezca para generar inversión, riqueza y, en consecuencia, más empleo y de mayor calidad.

Al crecimiento económico y de creación de empleo sin precedentes en nuestra Región ha contribuido también la bajada de impuestos del Gobierno regional; política, por cierto, diametralmente opuesta a la de aquellas comunidades autónomas que gobiernan PSOE y Podemos, donde los suben. Así, se han congelado las tasas y precios públicos, se ha bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un 99% a las familias numerosas especiales y avanzamos en nuestro compromiso de suprimirlo a final de legislatura, al subir la bonificación del 50% al 60%. Durante 2016, el Partido Popular y el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez nos han convertido en la región de España que más impuestos y cargas fiscales han bajado a las personas, siguiendo el principio de que donde mejor está el dinero es en el bolsillo del ciudadano.

Tenemos ahora por delante 2017, año que se presenta propicio para sentar las bases del futuro de la Región. En este sentido, nuestra capacidad de diálogo ha quedado acreditada con los cincos grandes pactos acordados en la Asamblea Regional en materia de Agua, Infraestructuras, Violencia de Género, Educación y Sanidad. Es nuestra voluntad perfeccionar y culminar estos grandes acuerdos en 2017, y para ello apelamos a un PSOE, el de González Tovar, que, instalado todavía en el ´noesno´, aún no se ha sentado a dialogar y pactar: debería cambiar su actitud obstruccionista y abrirse a la sociedad, porque lo que está en juego es el futuro de la Región de Murcia.

2017 ha de ser, y de una vez por todas, el año del cambio de un sistema de financiación autonómica injusto con la Región de Murcia, el que Zapatero aprobó en 2009. Su revisión será una prioridad ante la infrafinanciación que durante ocho años ha venido sufriendo nuestra comunidad. 2017 también será el del despegue definitivo de infraestructuras básicas para el desarrollo de nuestra Región como la llegada del AVE, la apertura del aeropuerto de Corvera, la variante de Camarillas o la autovía Jumilla-Yecla. Tampoco nos olvidaremos de los damnificados por el temporal en los municipios del Mar Menor, cuya declaración por parte del Gobierno de Rajoy como zona gravemente afectada y la partida recientemente aprobada en los Presupuestos Regionales de 2017 son importantes pasos para continuar paliando los daños producidos, como se ha venido haciendo con absoluta determinación desde las distintas administraciones. Precisamente los vecinos ribereños del Mar Menor, todos los murcianos y visitantes van a poder ver en este año recién comenzado los efectos que sobre la laguna van a tener las medidas planificadas por el Gobierno regional con más de 20 millones de euros de inversión que van a permitir su recuperación y preservación.

Y no podemos dejar de referirnos al tan preciado bien en nuestra Región, el agua: tras un año, 2016, en el que, pese a una sequía persistente, nadie se ha quedado sin regar gracias a los trasvases aprobados por el Gobierno de Rajoy y las medidas contenidas en el Decreto de Sequía, 2017 ha de tener como uno de sus grandes objetivos la consecución del Pacto Nacional del Agua aprobado por el Congreso a instancias del PP, que consolide la llegada de agua a la Región de Murcia en cumplimiento del principio constitucional de solidaridad entre territorios.

En suma, dejamos atrás un buen año en líneas generales, 2016, y damos la bienvenida a 2017, que vaticinamos que será un gran año en el que los acuerdos y decisiones del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez y el Partido Popular pondrán los cimientos de lo que será la Región de Murcia del próximo cuarto de siglo, de los próximos 25 años.