A falta de obras que inaugurar o primeras piedras que poner, a los populares murcianos les ha dado por considerar electoralismo a cualquier actividad de la oposición mayoritaria en la Asamblea. Primero fue la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, con la no aprobación del techo de gasto que paralizaba la presentación del proyecto de Presupuestos; después reincidía en el mismo argumento cuando la mayoría decidió suspender durante la campaña electoral la actividad parlamentaría, algo tradicional en la Cámara, pasando el debate para presentación de enmiendas y posterior aprobación al mes de enero.

Los más contumaces en estos argumentos son los nuevos tres tenores del PP: Víctor Martínez, Javier Iniesta y López Miras, en su afán de cambiar el nombre de los grupos de la oposición plural por el ´tripartito´, como si éstos realmente gobernaran en la Región.

Las actividades de las dos comisiones de investigaciones creadas y en funcionamiento, sobe la Desaladora de Escombreras y el Auditorio de Puerto Lumbreras, presididas por Ciudadanos y Podemos respectivamente, levantan ronchas por doquier para estos tres activos ´voceros´.

Consideran que las visitas a estas obras cuestionadas en los tribunales es un sucedáneo negativo de lo que ellos en otras ocasiones han practicado con reiteración, lo que catalogaría el abogado ilustrado de La Laguna como ´electoralismo sardinero´.

Claro que aquí la vara de medir y calibrar es distinta. Si la oposición, cumpliendo con sus obligaciones, fiscaliza a los Gobernantes es electoralismo; si por el contrario el Gobierno se saca acuerdo puntuales en vísperas para intentar contrarrestar posible desgastes y jugar con cierta ventaja, es un ejercicio de responsabilidad. La Junta Electoral ha tenido que poner los puntos en su sitio ante la denuncia de los socialistas por el convenio para las futuras obras de Camarillas, sugiriendo que esas ´camarillas´ entre Fomento, Gobierno Regional y Autoridad Portuaria no son correctas a las puertas de unas elecciones. El parón biológico debería ser respetado en estas fechas tan importantes, con unos comicios que se presentan como los más abiertos y plurales desde la Transición. Pero hasta Adif ha convocado una reunión para el 22 de diciembre, importante para el futuro de la llegada del AVE. A saber como estará el mapa político la víspera del Gordo.