Cuando se observan las noticias, una a una, es difícil encontrar una narración coherente que explique la evolución de los hechos (más bien, se la ha de construir uno mismo). Pero, a veces, las informaciones encajan como en un ´puzzle´ y puede captarse la situación con más claridad. Veamos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos de los últimos años reflejan un aumento de la brecha entre los que disfrutan de un empleo indefinido a jornada completa y los que deben conformarse con un trabajo precario: un asalariado temporal gana ahora un 63% respecto a lo percibido por un empleado fijo; hace seis años, la cuantía era del 69%.

Pero los ´afortunados´ fijos tampoco se libran. Según los expertos económicos José Ignacio Conde Ruiz, Sergi Jiménez y Marcel Jansen, de Nada es Gratis, menos de la mitad de quienes tenían contrato indefinido en 2007 se mantienen en la misma empresa seis años más tarde (yendo el resto a parar a: otras empresas con menos sueldo, la temporalidad, el trabajo autónomo o el paro).

Por si fuera poco y para complicar algo más el escenario, ha salido el Gobernador del Banco de España a explicarnos las verdades del barquero sobre nuestras futuras pensiones: la caída-estancamiento demográfico actuales conducirán a una reducción de las pensiones públicas€ lo que obligará a combinarlas con el consiguiente ahorro privado. Un ahorro que suena a chiste, cuando casi un 40% de los jóvenes entre 25 y 34 años vive en casa de sus padres, como consecuencia del citado empleo precario o, directamente, se encuentran desempleados.

¿No creen que ´los que mandan de verdad´ tratan de decirnos algo sobre nuestro futuro económico?

CÓMO LO VEN

El declive de Hong Kong. Foreign Policy se preguntaba si la ex colonia británica de Hong Kong (ahora, bajo control de las autoridades chinas) estaba perdiendo su privilegiada posición económica a nivel global, pese a mantener envidiables cifras (como un 3% de paro y un bajo nivel de presión impositiva). Entre otros factores, las causas del relativo declive pueden hallarse en el menor crecimiento económico y en la mayor orientación del país hacia la demanda interna, en lugar de concentrarse en las exportaciones.

Sexo a cambio de estudios. La Nación analizaba el fenómeno de las sugar babies o jóvenes británicas que ofrecen sexo a hombres maduros, económicamente solventes, a cambio de poder financiarse los estudios universitarios en aquel país. Algunas de las universitarias consultadas lo consideraban dinero fácil; para otras, era una solución de emergencia, dados los magros ingresos que conseguían con empleos ´ordinarios´ (como trabajar de camareras en un bar, por ejemplo).

CÓMO NOS VEN

Toros en riesg0. The Daily Telegraph señalaba que el ascenso de partidos y coaliciones de izquierda en numerosos Ayuntamientos españoles ponía en peligro una de las tradiciones más polémicas del país: las corridas de toros. En concreto, se apuntaba que el municipio de Alicante ha propuesto un referéndum en torno a la vigencia de las corridas en la ciudad; el de Madrid pretende reducir las ayudas para las escuelas taurinas y el consistorio de Palma de Mallorca se planteaba, directamente, prohibir la Fiesta.

Inversión inmobiliaria foránea. Financial Times revelaba el resurgir de la inversión inmobiliaria en España, a partir de flujos monetarios foráneos. Los inversores extranjeros ya suponen cerca del 13% de la inversión residencial en la primera mitad de este año, con un impacto especialmente significativo en el mercado de las viviendas de lujo (concentrado en las áreas ricas de Madrid „Salamanca y Chamberí„ y Barcelona „Pedralbes y Passeig de Gràcia„.

QUÉ SE CUECE

Publicidad creciente en Internet. Puro Marketing reseñaba que Internet será el mayor medio en el mercado publicitario global en año y medio, según las previsiones de la empresa Zenith Optimedia. En estos momentos, la red ya es el medio dominante en mercados tan significativos como Canadá, Holanda y el Reino Unido; en 2017, liderará en China o Alemania. En ese sentido, el crecimiento de Internet se basará en la publicidad móvil, que duplicará su cuota en la inversión global en el período señalado.

Google ayuda a periodistas. 233grados.com resaltaba que Google pretende ayudar a los periodistas con su particular laboratorio, News Lab, web desde la que se quiere ofrecer programas, datos y recursos a los redactores para poder realizar mejor su trabajo. Además, se ha aliado con el Centro para el Periodismo de Investigación con la finalidad de organizar eventos como Techrakin, cuya idea principal es unir a periodistas y programadores.