Finalmente, los pronósticos de las encuestas ante las elecciones británicas del pasado jueves no se cumplieron. La contundente victoria de los conservadores de David Cameron, cerca de la mayoría absoluta (así lo apuntaban las proyecciones de los últimos escaños del escrutinio), ha sorprendido y ha tenido las primeras consecuencias: la dimisión del líder laborista, Ed Milliband, quien aún aspiraba a ser primer ministro hasta el día antes€ con el apoyo externo de los independentistas escoceses del SNP.

Precisamente, estos han sido los otros ganadores (al llevarse 56 de los 59 diputados escoceses), lo que les otorga fuerza para hacer cumplir al reelegido Cameron sus promesas de más autonomía, tras la derrota cosechada en el referéndum independentista de septiembre.

Pero las primeras palabras de Cameron, tras su victoria, auguran una negociación compleja: su prioridad es mantener un país unido mientras, por otro lado, expresaba su firme compromiso de celebrar un referéndum (en 2017) sobre la permanencia británica en la UE. Se puede abrir, por tanto, un nuevo foco de tensión a la ya complicada situación de Grecia dentro de la eurozona.

En todo caso, y a diferencia de lo que ha sucedido en otros países del continente, el bipartidismo británico no ha quedado dañado (pese a no tener los porcentajes aplastantes de los años 50 o 60) y la gobernabilidad de las Islas es más fácil, ya que los tories no necesitarán pactar con los liberal-demócratas de Nick Clegg (los otros derrotados, que parecen haber recibido los golpes por la política de austeridad de los últimos años). Así que la City, sede de la principal fuente de riqueza del país (la industria financiera), respira tranquila.

CÓMO LO VEN

Crecer sin padres en Baltimore. Un analista de Bloomberg apuntaba a una polémica causa ante los disturbios de Baltimore: la elevada proporción de niños negros (el grupo más numeroso en la ciudad) que crecen sin padre en la citada comunidad (hasta un 72% de media, en el conjunto del país). Y no solo por razones ´morales´: en conjunto, dichos jóvenes suelen sacar peores notas en la escuela y la abandonan antes, siendo más proclives a caer en la delincuencia (y, en consecuencia, a tener peores perspectivas en el mercado laboral).

Controles a parados. El belga De Standaard señalaba que el Gobierno de aquel país tiene prevista la autorización de ´controles sorpresa´ en las residencias de los parados, con la intención de desenmascarar a aquellas personas que simulan vivir solas para percibir la prestación máxima de desempleo (lo que se denomina ´fraude a domicilio´). Tan solo el año anterior se certificaron más de 10.500 casos de falseamiento en torno a esta cuestión.

CÓMO NOS VEN

Rivera, en ascenso. Financial Times destacaba el ascenso de Ciudadanos y de su líder, Albert Rivera, ante las elecciones españolas previstas para fin de año. Las encuestas apuntan a un 20% en intención de voto, disputando la victoria a los partidos tradicionales (PP y PSOE) y al otro emergente, Podemos. En ese sentido, Rivera no duda en señalar sus diferencias con la formación de Pablo Iglesias, aunque coincida en el diagnóstico de que el modelo de 1978 está agotado.

Contra el capitalismo de amiguetes. The Economist advertía contra una de las lacras que perjudica al desarrollo económico español, a largo plazo: se trata del capitalismo de amiguetes o práctica donde se demuestra la concesión de favores en función de la cercanía al poder político. Este modo particular de corrupción (que ha alcanzado su personificación máxima en el exdirector general del FMI, Rodrigo Rato) explica el desdén de muchos ciudadanos hacia las dos principales formaciones del país durante los últimos 33 años (PP y PSOE).

QUÉ SE CUECE

Axel Springer compra Pocket. Media-tics reseñaba la apuesta del grupo alemán de medios Axel Springer por startups periodísticas innovadoras, tras el anuncio de adquisición de la plataforma Pocket, una aplicación creada en 2011 que permite guardar artículos, páginas web y vídeos en un mismo lugar y leerlos con posterioridad. Y es que la decisión forma parte de una clara estrategia de fondo, desde la creación de una filial en Silicon Valley: el 52% de los ingresos del grupo ya proceden de sus negocios digitales.

YouTube, fuente audiovisual. Esquire destacaba que el reproductor de vídeos por excelencia, YouTube, pretende renovarse y empezar a competir con plataformas como Netflix o Amazon: así, quiere convertirse en referencia de los usuarios a la hora de ver series, documentales o películas. Para ello, ya ha firmado acuerdos con creadoras de contenido audiovisual (como Awesomeness TV, un portal especializado en comedias juveniles).

precio.