A los murcianos hipotecados, como al resto de los mortales del viejo continente, nos afectará la decisión de la Comisión Europea que trabaja desde hace tiempo en el nuevo índice de referencia para préstamos que se denominará euribor plus. Parece alejado pero pende sobre nuestras cabezas financiadas o refinanciadas.

Hace un par de años apareció el I.R.S. (Interest Rate Swap). Era un índice que se daba por hecho de forma inminente. Iba a ser el sustituto del actual euribor, al igual que ahora nos hablan del plus. Pero en esta ocasión sí parece que se van a tomar en serio el cambio. Se nos dice que el I.R.S. era elevado en cuanto a tipo una vez calculado. Razón por la que no se ha llegado a utilizar. Me pregunto qué hubiese sucedido de no seguir la fortísima crisis económica y financiera que aún continúa con nosotros y el defenestrado I.R.S. Los motivos que se argumentan para este cambio son dos. Por una parte, el elevado tipo que marca el comentado I.R.S. y, además, que actualmente el euribor basa su cálculo en los tipos de referencia estimados que envían diariamente los bancos que participan en el panel.

Para entendernos, el resultado no depende de operaciones de préstamo reales que las entidades hacen entre ellas, sino de sus expectativas, y puede llegar a verse condicionado por las propias entidades emisoras. Vamos, que o bien no se fían de la forma de actuar de las entidades a pesar de la solvencia y todos los test conocidos últimamente, o bien se aventura una subida de tipos que en un futuro no permita al ciudadano pagar tipos tan bajos como los que tiene hoy en sus cuotas.

Más aún, nos dicen que evitan futuras manipulaciones, como ya sucedió hace un tiempo y del que derivaron sanciones para las entidades Deutsche Bank, Société Générale, RBS, JP Morgan, Barclays UBS y Citigroup. Les impusieron una sanción de más de 1.712 millones de euros en el año 2013. También se dijo que seguiría la investigación pero nunca más se supo, o al menos el señor Almunia olvidó entonces comentarnos.

Con este nuevo índice sólo se tendrían en cuenta los tipos de interés al que realmente se prestan los bancos, esto es, en función de transacciones realizadas, lo que evitaría situaciones como la comentada.

En España, el organismo regulador ha decidido elevar la vigilancia sobre las entidades participantes en el panel europeo de elaboración del Euribor, que son Santander, BBVA, CaixaBank y Cecabank. El fin es que extremen el control de sus procedimientos internos.

Nos preguntamos cómo se va a traducir todo esto para los ciudadanos en las hipotecas y en los numerosos préstamos personales que están firmados con referencia euribor.

Podemos decir que aún es muy pronto para afirmar cualquier cosa. Pero sí adelantaremos que si el euribor plus se va a basar en los tipos que se presten las entidades, que en estos momentos es muy bajo, beneficiaría la cuota mensual. Y al contrario, en un escenario en el que los tipos de préstamo suban pueden perjudicar mucho el bolsillo mermado de los ciudadanos.

Además, todos tenemos revisiones en nuestras operaciones de crédito semestrales o anuales, pero en la actualidad los préstamos entre entidades no son superiores a tres meses, por lo que no tenemos referencia sobre cómo actuará.

Estoy expectante por ver cómo nos van a vender la nueva denominación plus. ¡Ojo! Para no llamar a la confusión, podrían usar otra terminología que no tenga la palabra euribor. Si la usan nos hace pensar y no precisamente para bien.

No nos queda más que esperar y estar atentos a la fórmula que utilizarán para el cálculo del nuevo índice y poder emitir una opinión más exacta. En ese momento podremos confirmar o desmentir nuestras sospechas. Mientras tanto, atención por nuestra parte para no sufrir de forma sutil algo que nos venden como más estable pero que apunta más caro.

Los murcianos, españoles y, por tanto, los europeos, no tenemos corazón para más sustos.