La publicación de dos encuestas (una pública y otra privada) han confirmado lo intuido desde la irrupción de Podemos en las elecciones europeas de mayo: que la formación liderada por Pablo Iglesias es una amenaza al bipartidismo imperante desde hace 32 años, al aparecer como primera fuerza en intención directa de voto.

A un año de las elecciones generales, Podemos canaliza el descontento de los españoles, hartos de siete años de crisis y del desmoronamiento institucional como consecuencia de la corrupción. Incluso pugna por imponer el marco de referencia, ya que «no es de izquierdas ni de derechas, si no que defiende a los de abajo frente a los de arriba». Y la encuesta del CIS confirmaría este interclasismo: tras el PP, Podemos es la opción preferida entre directivos y empresarios y la primera ¡entre votantes de clase media-alta y alta!

Ante esta situación, la estrategia de los demás partidos deberá cambiar: IU y UPyD ven desaparecer a gran velocidad sus opciones como bisagra, ante la falta de mayoría de los ´antiguos´ grandes; el PSOE ve como Podemos come terreno entre sus votantes tradicionales y el PP siente el riesgo de no ser el partido más votado, confiándolo todo a la recuperación y a que Iglesias dividiría el voto de izquierdas€ ya que las encuestas demuestran que Podemos llega al votante de centro.

Durante los próximos meses, habrá presión sobre Iglesias para que caiga en contradicciones sobre su controvertido programa económico (reestructuración de la deuda, jubilación a los 60 años, renta mínima universal). Y no es menos probable que Iglesias, que ha demostrado tablas en sus apariciones televisivas, asuste poco a los electores€ mientras ve como sus votos aumentan, ante la incapacidad de los partidos clásicos de imponer la regeneración democrática y mientras el paro se mantiene en niveles muy altos.

CÓMO lO VEN

Dominio republicano. Clarín destacaba el claro triunfo del Partido Republicano en las recientes elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos.

A su control de la Cámara de Representantes, ampliado desde el martes, ha añadido su dominio en el Senado (hasta ahora, en manos Demócratas), lo que augura una probable parálisis de los proyectos importantes que pretenda impulsar el presidente Barack Obama, de cara a sus dos últimos años de mandato.

El Schindler chileno. BBC se fijaba en la historia del empresario chileno Jorge Schindler Etchegaray, que (al modo del Oskar Schindler, que salvó a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial) dio trabajo a decenas de comunistas y militantes de izquierdas que huían de la DINA, la policía secreta de la dictadura pinochetista. Así, en 1974 creó una cadena de farmacias y empleó a gente que habían apoyado al depuesto Salvador Allende, salvándolos de la muerte, la desaparición o la tortura.

CÓMO NOS VEN

Amenazas sobre Rajoy. Bloomberg se hacía eco de las dos preocupaciones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy: la consulta participativa de Cataluña (suspendida por el Tribunal Constitucional, aunque el Govern catalán ha decidido seguir adelante con ella) y el ascenso de la formación anti-establishment Podemos que, según las encuestas (como la última del CIS, donde aparecía la primera en intención directa de voto), puede poner fin a más de treinta años de dominio bipartidista.

Dentro del malestar europeo. En ese sentido, un columnista de The Guardian atribuía el fulgurante ascenso de Podemos (con apenas diez meses de vida) a una corriente de malestar que atraviesa a varios países de Europa, además de España (como Grecia, Francia, el Reino Unido o Italia), que ha propiciado la aparición o el crecimiento de fuerzas políticas que ponen en cuestión el dominio de los partidos tradicionales. Sería el caso de Syriza, el Frente Nacional, UKIP o el Movimiento 5 Estrellas.

QUÉ SE CUECE

Multimillonarios en prensa. Media-tics apuntaba una tendencia global en el mundo de la prensa: multimillonarios y oligarcas compran medios tradicionales, aprovechando el hundimiento de su valor. Son los casos de Le Monde, en Francia (propiedad de los magnates Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse); The Boston Globe, en EE UU (en manos del financiero John Henry) o el periódico económico Handelsblatt, en Alemania (ahora controlado por el también financiero Zdenek Bakala), por poner solo tres ejemplos.

El proyecto de Abramson. 233grados.com reseñaba el proyecto que prepara la exdirectora del New York Times Jill Abramson, tras su salida abrupta de la ´vieja dama gris´ el pasado mes de mayo. Se trata de un medio que publicará una gran historia al mes, por el que pagará adelantos de 100.000 dólares a sus autores: dicha pieza deberá ser más larga que un artículo de revista pero más corta que un libro. Su socio en esta aventura será Steve Brill, excolaborador de Time.