No hay duda de la importancia de la cercanía y el contacto cuando se trata de prestar un buen servicio. Los proyectos, las actuaciones, las innovaciones que se inician y desarrollan continuamente en nuestro cada día más amplio sistema educativo, requieren de un contacto directo y permanente con todos los elementos de la comunidad educativa, y, en especial, con los centros.

Lógicamente, cuando se lleva muchos años alejado del mundo educativo se pierde esa cercanía y ese contacto con la realidad cambiante de los centros educativos, y mucho más si pisamos el terreno de las tecnologías de la información y la comunicación. Eso parece haberle pasado al señor Rubio Calín, secretario de Comunicación de CCOO„ a quien seguramente los largos años dedicados a su labor en el seno de su organización, gracias a su liberación sindical, le hacen cometer importantes errores al describir una realidad tecnológica de la que es ajeno.

Y es que el artículo de Antonio Rubio en Tribuna Libre de LA OPINIÓN [ayer, lunes día 17, página 23] reflejan el desconocimiento no sólo del funcionamiento de la Administración sino también de los proyectos en los que está inmersa la consejería.

Porque si hay algo que está fuera de toda duda es el impulso decidido que la consejería viene realizando en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y así lo demuestran tanto la mejora de los procesos internos (adjudicaciones telemáticas, web de padres, web de profesores, gestión de centros, ayudas a libros, etc.), como las inversiones que se han ido realizando para acercar las tecnologías al aula.

La consejería, desde hace ya muchos años, apuesta por el software libre buscando siempre la rentabilidad de las inversiones y la posibilidad de ofrecer a la comunidad educativa la libertad, y lo digo muy claramente, de poder trabajar con todos los escenarios que cualquier ciudadano pueda encontrar en su realidad laboral.

Por eso proponemos y ofrecemos también otras alternativas bajo el software propietario. Porque entendemos que no podemos comprometer el futuro profesional de nuestros hijos, y la realidad es que un altísimo porcentaje de las empresas de nuestra región trabajan con este software, y tenemos la responsabilidad de formar a nuestros alumnos en el uso de estas herramientas.

Y bajo esta premisa se han llevado a cabo múltiples actuaciones. En primer lugar, todos los ordenadores que se han ido instalando han llevado un arranque dual, uno con Linux y otro con Microsoft. Se han firmado, además, importantes convenios con Microsoft y con Google, que ofrecen de forma gratuita múltiples recursos, software y servicios a los centros y a la comunidad educativa en su conjunto.

Es una lástima que del señor Rubio, como docente, se haya alejado de la realidad de nuestros centros educativos, porque de otro modo hoy sabría que la Administración ha aprovechado al máximo el modelo de cofinanciación exigido por el ministerio y está digitalizando todas las aulas de quinto y sexto de Primaria.

Sabría también que en la consejería, el 90% de los servidores usan Linux, servidores de aplicaciones Apache, Jboss, desarrollos en Java, Php, plataforma de formación basada en Moodle, bases de datos MySql, y un largo etcétera de aplicaciones y servicios.

Y aún digo más. Si el señor Rubio, antes de entretenerse en criticar infundadamente, hubiera tenido el más mínimo interés por conocer cuál es la realidad tecnológica de las aulas murcianas, habría podido valorar, como hace el resto de la comunidad educativa, los importantes avances que se han realizado en los últimos años y los enormes recursos que ponemos al servicio de nuestros docentes.

Comprobar antes de denunciar. Creo que no es tanto lo que se le puede exigir en el ejercicio de sus responsabilidades. Porque si así lo hiciera evitaría hacer afirmaciones tan disparatadas como que las partidas presupuestarias de software no están en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, o evitaría también cuestionar le evidencia de que, como no puede ser de otra forma, todos los procedimientos de contratación utilizados para adquirir productos de hardware o de software cumplen la más estricta legalidad.

Por eso creo que tanto el señor Rubio como el resto de los ciudadanos de esta Región no deben albergar ninguna duda sobre el impulso que las nuevas tecnologías están experimentando en el ámbito educativo murciano. Un impulso que seguirá su curso, desde la cercanía, la responsabilidad y el compromiso de la consejería de Educación, Formación y Empleo con toda la comunidad educativa.