Tras varias ´cumbres para salvar el euro´, cunde el escepticismo sobre los verdaderos logros alcanzados entre los países de la UE en estas reuniones. Pero es posible que, con el tiempo, el último encuentro de líderes en Bruselas no sea una nota a pie de página, sino el inicio de un punto de inflexión en la historia europea reciente.

Y no por la unión fiscal impulsada por Merkozy, cuya ratificación deberá sortear obstáculos, si no por el rechazo británico a seguir las directrices de Aquisgrán. Una vez más, el primer ministro de las Islas, David Cameron, ha puesto en práctica la política del ´espléndido aislamiento´, nostálgica del Imperio y acorde con la idea de que Gran Bretaña tiene intereses, no alianzas permanentes.

La mayoría de los comentaristas sobre cuestiones europeas (partidarios del proyecto federal que anida en las mentes de Bruselas), ha arremetido contra la pérfida Albión, advirtiendo de que sus egoísmos cortoplacistas (defensa de la odiosa City londinense, que genera más del 10% del PIB nacional; oposición a la tasa de transacciones financieras) le aislarán en la toma de decisiones de los demás socios, unidos como hermanos en defensa de la austeridad alemana, perdón, de la moneda única.

Los efectos de la decisión de Cameron (si se mantiene) se verán con los años. Pero, como ocurriera en otras épocas, los dirigentes británicos han optado por salvar lo que les queda de su pasado imperial (moneda propia, capacidad fiscal y financiera) ante un proyecto percibido como incierto (pese a las afirmaciones de que el euro está a salvo), limitador de su soberanía y que, cada vez, es menos fruto del consenso y más de los designios del socio mayor. Quizá cree Albión que las rencillas entre los 26 no tardarán en surgir y, entonces, aparecerán ellos como árbitros. Como siempre.

CÓMO LO VEN

Primera grieta para Putin. The Wall Street Journal se congratula ante las últimas protestas antigubernamentales en Rusia, tras la sospecha de fraude electoral cometido en las últimas elecciones legislativas. Una contestación que ha sido respaldada, por primera vez en años, por varios sectores de la sociedad rusa (desde los liberales a los comunistas). El rotativo neoyorquino cree que se trata del primer aviso para poner freno a la deriva bonapartista de Vladimir Putin.

A Cameron le sienta bien el no. Jaleado por la prensa afín (un columnista de The Daily Telegraph afirmaba que Gran Bretaña puede «emerger como una nueva potencia ante una Unión Europea en declive»), el primer ministro conservador británico, David Cameron, ya ha empezado a sacar réditos de su negativa a la unión fiscal planteada por el dúo Merkozy. Así, dos encuestas recientes le concedían una hipotética victoria en unas elecciones, por primera vez en el año que termina (mientras retroceden laboristas y liberaldemócratas).

CÓMO NOS VEN

Consejos para Rajoy. Dada la delicada situación económica de España (paro del 23%, déficit superior al 6%, deterioro de las entidades financieras), el Institute of Economic Affairs insta a Mariano Rajoy a acometer impopulares reformas, como: recorte del gasto y eliminación de barreras para la creación de empresas; reforma laboral, encaminada a crear un mercado de trabajo flexible y descentralizado; saneamiento del sistema financiero, que pasa por reconocer el verdadero valor de los activos inmobiliarios de (ex) cajas y bancos.

Sospechas en la Familia Real. The New York Times se hace eco de las graves sospechas que se ciernen sobre el yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, tras su presunta implicación en el caso Palma Arena, dañando gravemente la imagen de la Monarquía española. Por primera vez en mucho tiempo, el trato de los hechos relacionados con la Familia Real ha pasado de las crónicas de sociedad a las primeras páginas, en un momento en el que la institución goza de los índices de aprobación más bajos desde la restauración democrática.

QUÉ SE CUECE

Antena 3 engulle a La Sexta. elmundo.es destacaba, a falta del cierre de algunos flecos, la definitiva absorción de la cadena de televisión La Sexta (identificada, informativamente, con el zapaterismo que ahora concluye) por Antena 3 (controlada por José Manuel Lara, editor de La Razón). Y no cabe hablar de fusión, puesto «que a los accionistas de La Sexta les correspondería una participación máxima del orden del 14% del capital social de Antena 2», según rezaba la nota emitida a la CNMV.

Llega el Huffington Post. 233 grados.com anunciaban el acuerdo entre PRISA (editora del diario El País) y Huffington Post para crear la versión en español del medio digital durante el primer trimestre de 2012. Según la creadora del portal, Arianna Huffington, la versión española estará muy arraigada a la cultura española y a su política, pero con el estilo del original, en cuanto a selección de contenido, publicación de información propia y blogs. Inicialmente, la plantilla de trabajadores será de menos de diez personas a tiempo completo.