En su último artículo en estas páginas decía José Molina que en el seno de la UE nos hemos estado haciendo trampas entre el artículo 125, que prohíbe expresamente que se pueda rescatar un país de la unión y el 122.2 que permite prestar ayuda en casos excepcionales. Y que por esto se ha producido la dimisión de Stark, que por ahí no ha querido pasar. En crónicas recientes, otros analistas de publicaciones internacionales hablan de cómo no es posible que Alemania pueda salvar a Europa y se coincide con la opinión del Soros en cuanto a que los países de la UE (o de la unión monetaria al menos) cedan soberanía para crear el Tesoro Europeo, que en palabras del Molina es «un BCE con más poder, eurobonos y crédito a sus socios».

El camino de perder soberanía a mí me parece especialmente atractivo en estos momentos. Si podemos tener un tesoro público único deberíamos tener también una fiscalidad única y un ministerio ´europeo´ de Economía y Hacienda. ¿Sería posible entonces controlar los ingresos a nivel comunitario? Si así fuera, el reparto de los gastos no permitiría tantas trampas.

En cuanto a los gastos... Las partidas más voluminosas, además de los gastos militares, son las obras civiles, la educación y el estado de bienestar (pensiones, salud y políticas sociales). Estos servicios en España han pasado a manos de las Comunidades autónomas, de forma que hemos visto cómo han ido perdiendo en calidad y, sobre todo, en eficiencia. Los agravios comparativos han aumentado al tiempo que crecieron los gastos y no parece que ahora podamos encontrar una salida al problema de cómo pagar por todos esos servicios. Quizás es tiempo de iniciar el camino de la centralización, pero a una escala superior.

Me parece interesante que dispongamos de un único Ejército, y que Europa actúe como tal en el mundo. ¿Y si tuviéramos también un único cuerpo diplomático (y de espionajes asociados)? ¿Una Justicia y fuerzas de seguridad comunes o muy cercanas a ser comunes? ¿Y una política educativa con estándares de mínimos objetivos y en alza donde se aborde en serio el problema de los idiomas?

Si, como dicen tantos, estamos ya intervenidos, si nuestro margen de maniobra es tan reducido que apenas podemos hacer nada, planteemos

una unión política más estrecha capaz de competir en el mundo tras la crisis. Propongo plantear este debate a nuestros políticos y representantes para pasar de la Europa del euro a la EURO-PA políticamente más unida.