Impresionante la ola de solidaridad que atraviesa España tras el terremoto de Lorca e impresionantes los medios de urgencia puestos en marcha con inmediatez tras la tragedia.

Pero las cámaras, los sets de los informativos y las grandes visitas institucionales se irán retirando poco a poco. Y cuando Lorca salga del principal foco de la actualidad mediática, cuando lorquinos y murcianos nos vayamos quedando algo más solos con el problema, cuando las costuras más visibles del terremoto se vayan paliando, será entonces cuando realmente quede por hacer el trabajo de mayor alcance que requiere toda una ciudad dolida: recuperar su economía, proyectar Lorca hacia el futuro.

Y hacia ese fin tan imprescindible hay un excelente método para que las personas que no son de aquí continúen colaborando solidariamente con la recuperación lorquina: visitándonos, haciendo turismo, contribuyendo a hacer economía mientras disfrutan de una ciudad que turísticamente tanto tiene que ofrecer y que además, haciendo de la necesidad virtud, alberga a partir de ahora el atractivo añadido de comprender cómo funcionan las fuerzas de la naturaleza y de ver en directo cómo se recuperan los monumentos, las calles, la vida ciudadana. Si ya de por sí Lorca es una joya para el turismo cultural, más lo podrá ser si turistas y agencias de viajes incorporan además el atractivo argumental de una ciudad «Abierta por Restauración»

Me dirijo ahora a quien no sea de Lorca o a quien no conozca todavía esta sorprendente, monumental y atractiva ciudad: no saben lo que se pierden. El terremoto ni ha podido ni podrá con nosotros. Las Administraciones culturales y turísticas ya están trabajando imparablemente para recuperar y mejorar todos nuestros recursos. Míralo en directo. Disfruta lo mucho que tenemos a tu disposición y sé testigo además de cómo se levanta una ciudad de un terremoto. Conoce la historia de siempre y la historia de la catástrofe contemporánea. Colabora, ven a Lorca. No te pierdas esta ciudad, sus monumentos, su castillo, los sorprendentes centros y recursos turísticos de Lorca Taller del Tiempo que están al alcance de tu mano. Colabora, ven a Lorca.

Las personas que visitan La Fortaleza del Sol —con su cohorte de exposiciones, de actores, de patrimonio, con su judería recientemente sacada a la luz—, o que acuden al centro de visitantes, o al palacio Guevara, o a los museos arqueológico y de los Pasos, o que visitan la Semana Santa, repiten invariablemente satisfechos la misma idea de que «parece mentira que en Lorca haya todo esto» Y esto es justo lo que estamos recuperando para usted, abierto por restauración. Colabora, ven a Lorca.

Apoya a Lorca. Continúa por tu propia iniciativa turística el inmenso esfuerzo que a corto plazo se aplicó para recuperar la vida y la economía lorquina. Ocupa sus hoteles y sus restaurantes, contrata sus guías turísticos, entra a sus museos, compra su artesanía. Colabora, ven a Lorca.

Sé egoísta para tu propio disfrute turístico, pero sé además solidario ayudando a levantarse a una ciudad que se lo merece.

Colabora, ven a Lorca.