La (no) resuelta sucesión de Zapatero en el liderazgo del PSOE tuvo un nuevo capítulo con el paso al frente dado por la ministra de Defensa, la joven, mujer y catalana (tres datos importantes) Carme Chacón, en un desayuno donde estuvo arropada por numerosos ministros (los menos afines al poder real actual, comandado por Rubalcaba y Blanco).

Tras resaltar que respetará la decisión de Zapatero, defendió un proceso de primarias si el presidente arroja la toalla. Por ello, empieza a perfilarse una posible lucha sucesoria entre el ministro mejor valorado y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba (a punto de cumplir 60 años) y la ministra de Defensa (casi 40).

Resaltar la edad no es una cuestión menor, puesto que ambos simbolizan a etapas distintas en el PSOE. El primero, ligado a la fase final de los Gobiernos de Felipe González, entonces (y ahora) apoyado por el conglomerado mediático afín al felipismo (El País, Cadena Ser); la segunda, representaría la continuidad del zapaterismo (frente a los intentos de la vieja guardia por recuperar el poder), que también ha alumbrado su propio grupo de medios (alrededor de La Sexta y Público).

Ocurre, no obstante, que el muerto no ha anunciado su entierro. Y hay quien insiste (por ejemplo, el ex ministro Jordi Sevilla, en Twitter) en que Zapatero volverá a presentarse, aunque sólo sea para dar la cara tras el desgaste acumulado ante las medidas adoptadas por exigencias externas. En todo caso, ninguno de los actores citados puede decidir qué hacer aún, ya que todo dependerá de factores como que ‘los mercados’ se sacien con las reformas o de que el desbarajuste causado por Gadafi y sus consecuencias en el precio del petróleo, por ejemplo, no vayan más allá.

CÓMO LO VEN

Libia nos pone ante el espejo. Financial Times destaca que la reacción occidental ante Gadafi se ha convertido en «una lección sucia de realpolitik». Hace años, en las cancillerías se hubiera celebrado su derrocamiento, pero (desde hace poco) era un pecador reformado, al haberse convertido en un valioso socio comercial y en aliado en «la guerra contra el terror». En cambio, los hechos de los últimos días (pese a defensores curiosos, como Cuba o Nicaragua) revelan al déspota que nunca dejó de ser.

Resurgir báltico. The Christian Science Monitor resalta que (además de Alemania) los países europeos que más crecieron a finales de 2010 fueron las repúblicas bálticas (Estonia, Finlandia, Lituania y Letonia). Junto a reformas orientadas del lado de la oferta (supply-side), es evidente que… el crecimiento es contagioso. Si tu vecino crece, tirará al alza de tus exportaciones; especialmente, si no hay barreras legales o sociales que dificulten el comercio (EEUU y Cuba son vecinos, pero está claro que el primero no arrastra al segundo en su mejora).

CÓMO NOS VEN

En espera del fondo. Reuters señalaba el alto nivel de confianza del presidente del Gobierno ante la posibilidad de que, el próximo marzo, se apruebe la ampliación del fondo de rescate a países de la eurozona en dificultades, que disuada de ataques a nuestra deuda pública (pese a las reticencias del electorado alemán, que ya ha castigado a Merkel con la derrota de su partido en las elecciones de Hamburgo). En cambio, también apuntaba a un consenso comunitario en torno a un posible rescate de Portugal… en abril.

Algunas cajas deberían caer. Por su parte, el citado Financial Times hurgaba en la herida y, pese a reconocer que el plan del Gobierno para recapitalizar cajas de ahorro va por buen camino, también cree que se debería haber dejado caer a algunas de ellas. Con ello, argumenta el diario de la City, se habrían compartido las pérdidas con los acreedores y se habría enviado un mensaje fuerte a aquellos países europeos con problemas en sectores similares.

QUÉ SE CUECE

’El Telegraph’ también cobrará. 233grados.com informa que el rotativo conservador británico The Daily Telegraph pretende cobrar por algunos de sus contenidos a partir del próximo septiembre. Se buscaría la creación de un ‘muro de pago’ que permitiera al lector leer una cantidad considerable de artículos, antes de pedirle que pague. Con este modelo (cercano al de The New York Times) se intentaría conseguir más lectores en la edición impresa para, posteriormente, lograr suscriptores digitales.

Facebook estresante. Scotsman.com resalta un estudio, según el cual, aquellas personas con un mayor número de amigos en la red social Facebook presentan más nivel de estrés (o «ansiedad relacionada con Facebook», según la ha llamado el grupo de psicólogos escoceses que realizó la investigación). Para estos estudiosos, los beneficios generados por la conectividad de las redes sociales parecen inferiores a sus perjuicios (especialmente, en usuarios intensivos de dichas redes).