Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial de la Estadística, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de las estadísticas en la conformación de nuestras sociedades» (Mensaje de la ONU).

En todas las ciencias, la recogida y tratamiento de los datos son necesarios. La Estadística es una ciencia imprescindible, no sólo para hacernos una idea de la realidad resumida, sino también para el desarrollo de la investigación en todos sus aspectos, y para poder construir modelos que sean capaces de predecir, con cierta fiabilidad, la evolución de los acontecimientos en el futuro inmediato. Esta labor de análisis y predicción es la que hacen a diario una serie de organismos públicos.

Sin las estadísticas no sólo no sabríamos, por ejemplo, el número de parados que tenemos en un momento determinado, o cuántas empresas dedicadas a una determinada actividad; sino que tampoco podríamos estudiar la evolución de estos hechos y su posible evolución futura.

A través de los datos que son recogidos por los organismos especializados, en nuestro caso el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), junto con otros departamentos u organismos de la Administración autonómica, se está posibilitando efectuar investigaciones que nos ayudan a los gestores públicos a tomar decisiones adecuadas, o por lo menos, informadas. Esto se realiza mediante la aplicación de técnicas estadísticas que esta disciplina ha desarrollado, a las que se añade otro tipo de información.

Ya que la Estadística sólo recopila datos con arreglo a una técnica científica determinada y los presenta de diversas formas, en principio, no se debe plantear ninguna duda sobre la validez de estos datos si todo el proceso de elaboración se hace con la metodología adecuada. Será a los investigadores, o a los organismos que utilicen los datos, a los que se les deba exigir la honestidad y el rigor científico necesarios para que los análisis y los resultados se presenten de forma clara.

El Centro Regional de Estadística de Murcia (CERM), como órgano central de la estadística oficial de nuestra Región, y con 26 años de historia, ha tenido como pilares fundamentales en su actividad, el interés público, la transparencia, la proporcionalidad, el rigor, el respeto a la intimidad y la difusión y publicidad de los resultados, entre otros muchos.

El CREM, adscrito a la dirección general de Economía y Planificación, realiza todas aquellas operaciones estadísticas encomendadas por el Gobierno regional, difundiendo los datos obtenidos con la mayor celeridad posible y poniéndolos a disposición de todos los usuarios en la web "http://www.carm.es/econet" www.carm.es/econet.

Esta labor se realiza con imparcialidad y rigor, publicando las metodologías utilizadas, dotándose internamente de los medios necesarios para la protección de la información y prevaleciendo una actitud colaboradora tanto con otros organismos de esta administración autonómica como con el resto de organismos, ya sean los órganos centrales de estadística de otras comunidades como con el propio órgano central de estadística de la Administración del Estado (INE).

A lo largo de los años de existencia de este centro son muchos los avances que se han realizado, siendo, sin lugar a dudas, resultado del esfuerzo de todos los excelentes profesionales y técnicos que a ello han contribuido, que deben sentir que hoy es su día, porque es el Día Mundial de la Estadística.

Y por ello, agradezco la oportunidad que nos ha dado la ONU, a todos los responsables en esta materia, de transmitir el mensaje de que la estadística es una ciencia necesaria para muchas áreas de nuestra vida, social, política e incluso familiar, que nos ayuda a tomar decisiones, y hacerles conocedores de que detrás de cada estadística oficial existen unos profesionales que las elaboran y unas instituciones imparciales que las avalan.