Televisión Española estrena este miércoles 'El debate de La 1' (00.15 horas) en sustitución del espacio de similar formato '59 Segundos'. El nuevo espacio, realizado por los servicios informativos de Televisión Española, nace con el objetivo de "defender la pluralidad y servir de altavoz a todas las opiniones sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía", según informa RTVE.

La periodista María Casado será la encargada de moderar el debate en el que participarán seis analistas cada semana y diferentes invitados elegidos entre políticos y expolíticos, así como representantes de otros ámbitos económicos y sociales. Además, Cataluña y Canarias contarán con sus ediciones autonómicas, los jueves y los martes respectivamente. El estreno a nivel nacional contará como invitado con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.

Durante el desarrollo del nuevo espacio se fomentará "el debate cruzado entre partidos; habrá mayor confrontación de ideas y propuestas; se incorporarán expertos independientes que opinarán sobre temas especializados, con especial énfasis en todo lo que rodea a la crisis económica; y se mantendrá la voz plural de los comentaristas que opinarán sobre todos los asuntos de actualidad que se pongan sobre la mesa".

La dirección del programa, que tendrá una duración de una hora y media, correrá a cargo de Paz Alarcón, que era subdirectora de '59 Segundos'. Cada semana el programa estará marcado por la actualidad más reciente, pero también ofrecerá al público debates monográficos sobre los grandes asuntos que afectan a la vida diaria del ciudadano, de la mano de expertos y representantes de las partes implicadas.

En Internet

Junto al formato televisivo, el debate de La 1 también tendrá su hueco en rtve.es ('www.rtve.es/eldebatedela1'), con avances de los temas que serán tratados cada semana, el blog de María Casado, los vídeos completos y la emisión en directo para todos los dispositivos móviles, que puede ser comentada simultáneamente a través de Twitter con el hashtag #debatedela1_tve. Además, coincidiendo con el día del estreno, este miércoles a las 12.00 horas María Casado realizará un encuentro digital con los internautas.

En el debate de este miércoles intervendrán junto con Alfonso Alonso, el exministro de Defensa, Eduardo Serra, y el vicepresidente de la Fundación 'Alternativas', Nicolás Sartorius a los que acompañarán los periodistas José María Calleja, Cristina de la Hoz, Ángel Expósito y Margarita Sáenz-Díez.

El programa también abordará de forma específica las reformas en Sanidad y para ello contrastará las opiniones del portavoz de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle y el Presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, Gabriel Uguet.