Síguenos en redes sociales:

Programas

"Callejeros" recorre el Guadalquivir

El "Oued Kebir" (río grande) como lo bautizaron los árabes, es navegable desde Sevilla hasta Sanlucar de Barrameda, en Cádiz, casi 100 kilómetros que mañana nos mostrará la reportera Sonia López, del programa "Callejeros", en Cuatro.

A lo largo de sus orillas conviven remeros que preparan sus regatas, turistas, gitanos que han construido sus chabolas en el borde de su cauce, practicantes de esquí acuático acrobático o pescadores de anguilas que se quejan de lo mal pagado que está este oficio tan difícil.

En la lonja de Sanlucar, al pie de la desembocadura del Guadalquivir, los pescadores vocean su producto, mientras que en el puerto de Gelves Juan El Loco ofrece un concierto de piano desde su barco.

A continuación, "Callejeros" se adentra en un barrio de Sevilla mágico y diferente, Triana, que también tiene mucho que ver con el Guadalquivir porque está asomado a sus orillas.

El reportero Jalis de la Serna recorre este barrio sevillano, sus corrales de vecinos y callejuelas, un barrio único, donde, entre otros, trabaja "El Chaque", trianero capaz de seguir el compás con los cepillos mientras le saca lustre a las botas de los visitantes a cambio de tres euros.

En el bar de Leo tomará gratis un rebujito de manzanilla y un caldo de caracol y no se irá del barrio sin probar el wikimay, una bebida con denominación de origen trianera.

"POR ENCIMA DE LA LEY" Y "TRES REYES", EN TVE 1

La primera cadena de TVE emite mañana un programa doble de cine que se inicia con la película "Por encima de la ley", dirigida por Andrew Davis -"A la caza del lobo rojo" o "El fugitivo", entre otras- y protagonizada por Steven Segal.

La historia fue creada por ambos personajes -Davis y Segal- y está plagada de tópicos que recuerdan demasiado a otras películas de trama similar, donde no faltan, desde luego, golpes, peleas y disparos.

El amigo Segal es aquí Nico Toscani, un policía de Chicago y veterano de la guerra de Vietnam, quién junto a su compañera investiga una operación de tráfico internacional.

Durante su investigación, la pareja va descubriendo las implicaciones de la CIA, así como de altos mandatarios del Gobierno.

Acompañaron a Seagal en este filme Pam Grier, Sharon Stone, Daniel Faraldo, Ron Dean, Jack Wallace y Henry Silva.

A continuación, TVE ofrece una película más entretenida y protagonizada por un actor mucho mejor, más interesante y, desde luego, más atractivo que Segal: George Clooney.

Se trata de "Tres reyes", una película del por entonces principiante -esta fue su tercera película- David O. Russell, con el que Clooney no tuvo nunca la más mínima química, incluso llegaron a las manos.

La película, aunque ambientada en Irak, fue rodada en California, Arizona y México y actuaron también Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze y Cliff Curtis.

El argumento, que recuerda a "Los violentos de Kelly", un filme de los años 70, narra como un capitán, tres sargentos y un soldado se aburren en el desierto iraquí a la espera del fin de la guerra y su vuelta a casa.

Pero cuando descubren un mapa que indica la ubicación de una reserva de oro kuwaití robado por los iraquíes, los cuatro hombres deciden iniciar su propia guerra para llegar hasta el oro, pero por el camino irán descubriendo las verdaderas condiciones de vida del pueblo iraquí.

"LA CORTE DEL FARAÓN", HOMENAJE DE "VERSIÓN ESPAÑOLA" A AZCONA

Rafael Azcona tuvo buenos directores que supieron sacar adelante sus guiones y otros que los destrozaron, pero su talento siempre estuvo por encima de la media.

El programa dedicado al cine español, "Versión española", dedica mañana un homenaje al fallecido y genial guionista, con la emisión de la película "La corte del faraón", cuyo guión fue escrito por Azcona y José Luis García Sánchez, y dirigida con acierto por este último.

Realizada en 1985, la película contó con un reparto de campanillas entre los que destacan Ana Belén, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Agustín González, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte y Luis Ciges, entre otros.

Divertida producción, ambientada en los años 40, en la que una compañía de aficionados se abreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes, "La corte del faraón", prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos.

Pulsa para ver más contenido para ti