Las calles de A Coruña se llenan en Semana Santa de miles de visitantes de otras comunidades autónomas y del extranjero dispuestos a admirar la grandiosidad de esta ciudad gallega, aprovechar su propuesta cultural, realizar compras, degustar su variada oferta gastronómica y, cómo no, visitar el único museo de España dedicado a la cerveza. 

MEGA, el Museo de Estrella Galicia, es el primer y único recinto museístico de España dedicado a la cultura de la cerveza. El espacio, situado dentro de la única fábrica de Estrella Galicia en (A Coruña), nace con el objetivo de divulgar, de forma interactiva y experiencial, la cultura e historia de la cerveza. La compañía Hijos de Rivera muestra orgullosa su fábrica y el museo erigido para descubrir los secretos de esta bebida que ya se consumía hace más de 10.000 años.

En las instalaciones de MEGA, el público puede disfrutar del mundo cervecero con los cinco sentidos, conocer los procesos de elaboración de Estrella Galicia o aprender, incluso, a tirar correctamente una caña. Las visitas libres o guiadas, maridajes, talleres de tiraje y eventos especiales conforman una programación que ensalza la tradición y el saber hacer artesanal de Estrella Galicia desde 1906, cuando el 'cascarilleiro' José María Rivera Corral, tras pasar más de 20 años en México, regresó a la ciudad atlántica con el firme propósito de elaborar una de las cervezas más aplaudidas de España. 

Ese fue el germen de Estrella Galicia, la compañía que convenció a los coruñeses para cambiar el rudo vino de la época por unos tragos 'british' más ligeros. 

MEGA es hoy un lugar de peregrinaje para los amantes de esta cerveza que tan bien marida con quesos, conservas o embutidos, un plan para descubrir los secretos de esta milenaria bebida en la cosmopolita ciudad gallega.

El agua es una materia prima clave para la elaboración de cerveza y en Estrella Galicia solo emplean el agua de la ciudad de A Coruña, cebada y lúpulo de la zona y una cepa propia de levadura que se conserva en el banco de levadura de Weihenstephan de Alemania, una joya única y exclusiva que aporta características propias a las cervezas de Hijos de Rivera. 

Tras superar los 50.000 visitantes en 2023 y colgar el cartel de “entradas agotadas” en la mayoría de sus eventos, MEGA afianza su programación cultural centrada en la cultura cervecera, la gastronomía y la música. 

El viernes 5 de abril tendrá lugar la primera sesión #Beercraft, la iniciativa con la que MEGA da a conocer a las cerveceras artesanas más aplaudidas de España para que el público disfrute con una sesión de cata y maridaje con cocina de temporada. En esta ocasión, la alicantina Althia será la protagonista de esta vivencia cultural y gastronómica. 

En el mes de abril también regresará la música en directo a MEGA. La programación de 2024 volverá a contar con bandas y solistas destacadas del panorama nacional, un directo que el público podrá gozar mientras disfruta de la experiencia en la Sala de Degustación del museo. Como principal novedad, este año el espacio ampliará su aforo, pero mantendrá la esencia de su formato íntimo. 

Ya en el mes de mayo, el lúpulo será el auténtico protagonista de un nuevo evento de cultura, gastronomía y cerveza. Y en junio tendrá lugar la celebración del quinto aniversario de MEGA, con un concierto íntimo y una cena maridaje.