La calabaza en una de las producciones que ha ido tomando impulso en la Región de Murcia en los últimos años, siendo algunas variedades la opción perfecta para disfrutar en los meses de otoño e invierno.

El origen de este cultivo se sitúa en Centro América, desde donde se extendió a otras regiones como las islas del Caribe, Estados Unidos y Europa. Actualmente, la calabaza se cultiva ampliamente en todo el mundo. En España, las principales Comunidades Autónomas productoras de esta hortaliza son Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

La cooperativa agroalimentaria Anecoop apostó hace varias campañas por esta hortaliza, y aunque la mayor parte de su programa comercial se destina durante estos meses al mercado nacional, el año pasado la demanda de los mercados europeos de exportación se adelantó de marzo a enero, y parece que esta campaña 23-24 va a seguir la misma tendencia.

La variedad más comercializada por Anecoop es la tipo ‘cacahuete’, que admite una buena conservación y permite alcanzar destinos más lejanos. Los socios de Anecoop en Murcia productores de esta calabaza son Alimer y Agroter. Completan la oferta sus socios en Valencia y Castellón, complementándola gracias a sus acuerdos de colaboración con varias empresas colaboradoras de la Región.

Campañas para difundir las ventajas de su consumo L.O.

El volumen de comercialización estimado por la cooperativa para esta temporada se sitúa en torno a los tres millones de kilos.

Versátil y nutritiva

La calabaza va poco a poco situándose como una de las opciones más versátiles en la cocina, ya que es apta para su consumo tanto en platos salados como dulces. Cruda, cocida, rehogada, frita, al horno o gratinada, o bien como ingrediente en la elaboración de bizcochos, tartas, pasteles, flanes y galletas, constituye una excelente y completa fuente de fibra. Tiene un muy bajo contenido en grasa, es fuente de fibra -y contiene micronutrientes como vitamina A, vitamina C y potasio*.

La implicación de Anecoop para promocionar esta hortaliza le llevó a participar en la puesta en marcha en 2021 de la asociación Love K-labaza, de la que es miembro del Comité Asesor. Se trata de un proyecto en el que están implicados productores, comercializadores, casas de semillas, investigadores, nutricionistas, restauradores o profesionales de la comunicación, entre otros, y que apuesta por el lanzamiento de campañas de divulgación y promoción muy dinámicas y próximas al público general para difundir las ventajas de consumir calabaza.

Anecoop en Murcia

Mantener un estrecho contacto con sus socios de la Región y prestarles todo el apoyo posible tanto en producción e innovación como en materia de calidad y comercialización, llevaron a Anecoop a poner en marcha una delegación en la provincia en el año 1994, ampliando así su catálogo de productos.

Sus socios Agroter, Alimer, Frucimu, Hortamira, Toñifruit y Frutas Condiso, abarcan una amplia gama de productos hortofrutícolas, fundamentalmente apio, pimiento, lechugas, brócoli, hinojo, limón, pomelo, calabaza, frutas de hueso, sandías y melones, producidos por sus socios agricultores.

*Información nutricional revisada por: Grupo de investigación ALIMNOVA. Dpto. Nutrición y Ciencia de los alimentos. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Anecoop

Webhttps://anecoop.com/

Dirección: Avenida Europa, s/n Edificio Roma. Entlo. 4, 5 y 6 30007 Murcia. España.

Teléfono: 968 200 280

Email: Comercial comercialmurcia@anecoop.com | Calidad: calidadmurcia@anecoop.com