Ifema de Madrid volvió a acoger un año más el Salón Gourmets, la feria de alimentos y bebidas de calidad más relevante de Europa, en la que ha sido su 35º edición y la tercera más importante de su historia. Y no solo por el regreso al encuentro presencial tras la pandemia, sino porque las cifras hablan por sí solas: más de 1.600 expositores con 40.000 productos –600 de ellos nuevos, que se presentaron en la Innovation Area– y 70.000 profesionales deseosos de empaparse de las novedades del sector en un entorno dinámico.

Cita imprescindible de la gastronomía en todos sus ámbitos, Salón Gourmets reúne siempre, además de un nutrido grupo de firmas gourmet españolas y extranjeras, una excepcional representación de comunidades autónomas, diputaciones, cámaras de comercio, consejos reguladores, ayuntamientos, denominaciones de origen y otras instituciones públicas.

Así, no pudo faltar la representación de la Región de Murcia, que en su stand ofreció catas diarias de sus mejores vinos de las tres denominaciones de origen, Jumilla, Bullas y Yecla, acompañados de exquisitos salazones Garre y alcachofas Cynara. 

En el stand regional también estuvieron representadas empresas como BrandsXpansion, marca de patatas fritas y otros snacks con sabor a España; Ceratonia Plus S.L., especializada en siropes; Guimarana Dream Food, de sazonadores, y Cataliment Perlas,  dedicada a la alta cocina. No faltaron los platos típicos de la Región, como el zarangollo, ni los productos de la tierra, como los arroces de Calasparra o los quesos con denominaciones de origen ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’. 

También de la Región tuvieron su propio stand empresas con una trayectoria en el mercado internacional, como Bodegas Llano y Monte, Codesa y Atún Rojo Fuentes. 

Los mejores pizzeros y los aceites más sublimes

Con más de 800 actividades, entre las nuevas y las ya clásicas, este año el Salón Gourmets ha dado visibilidad a los mejores productos gourmet nacionales e internacionales a través de campeonatos, reconocidos premios, espacios temáticos y sensoriales, mesas redondas y todo tipo de catas y shows de cocina en vivo.

Entre las novedades de esta edición ha estado el Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Magma de Cabreiroá, que se ha celebrado por primera vez en España. Su objetivo ha sido buscar a los mejores pizzeros en cinco categorías y llevarles a la final mundial, que se celebrará en Parma.

Otra de las novedades ha sido el Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets, que reunió a un prestigioso jurado internacional para seleccionar los siete aceites de oliva virgen extra más sobresalientes.

Los indispensables

Junto a estas citas novedosas, volvieron otros encuentros con gran tradición en el Salón Gourmets. El más veterano es el 28 Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, en el que el italiano Mirko Gianella, de Jamón Experience (Roma), fue elegido como el Mejor Cortador y obtuvo, además, el galardón al Plato más Creativo / Artístico.

En el apartado de enología, destacó el 27 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor copatrocinado por Bodegas Protos y cuyo objetivo es divulgar la cultura de la sumillería y seleccionar al mejor profesional. En este caso, fue Ferran Vila, de La Banyeta (Palol de Revardit, Gerona).

También es ya un hito del Salón el Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs /Sorlut /Grupo Gourmets, que en esta cuarta edición ha ganado Yosouf Khay Khalil, del Mercado San Miguel Ostras Sorlut (Madrid).