El salón de vinos, sidras y espirituosos de Alimentaria acogió a cerca de 800 bodegas españolas que presentaron sus vinos más destacados y sus últimas novedades. El salón se posiciona como la mayor plataforma para la internacionalización del vino español.

En 2017, las exportaciones españolas de vino crecieron un 7,6% en valor -hasta alcanzar los 2.847,2 millones de euros, una cifra récord- y un 2,5% en volumen, hasta los 2.284,1 millones de litros, según datos publicados recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Las exportaciones de vinos tranquilos envasados -incluyendo las D.O.P.- y los espumosos incrementaron en todas las categorías.

Precisamente, para facilitar la actividad exportadora de las bodegas presentes en el salón, en esta edición se volvieron a celebrar los lntervin Business Meetings, un programa de encuentros de negocios entre las empresas vinícolas y los compradores internacionales invitados que, por primera vez, se realizaron en los propios stands de las bodegas. Además, los expositores pudieron optimizar su participación en la feria a través de la herramienta Alimentaria Matchmaking System, que permite agendar oportunidades reales con aquellos profesionales cuyo perfil encaja mejor con sus intereses y realizar los encuentros posteriormente en los propios stands de los expositores.

Nuevos contenidos

Una de las principales novedades de esta edición de lntervin fue Vinum Nature, una zona de 400 metros cuadrados dedicada específicamente a vinos ecológicos y biodinámicas certificados -un sector que en España ya representa el 10% del área total de cultivo de viñedo-. Las bodegas especializadas en este mercado hayan en Vinum Nature la plataforma óptima para dar mayor visibilidad a su oferta.

Por otro lado, el salón acogió la segunda edición de Vinorum Think, un espacio de reflexión, divulgación y negocio en torno al potencial del vino español y su relación con la gastronomía a través de un programa de mesas redondas y catas magistrales que se articuló en tres ejes. El programa The Expert’s View contó con la presencia de algunos de los expertos en vino más influyentes en el ámbito internacional, como Jancis Robinson, periodista de vino, Master of Wine y colaboradora del Financial Times; Nick Lander, crítico y consultor gastronómico colaborador del Financial Times; Eric Asimov, crítico de vino en The New York Times; Pedro Ballesteros, el primer Master of Wine español, y Richard Juhlin, considerado uno de los mayores conocedores de champagnes del mundo. Además, en el espacio Spain’s Top Pairings se realizaron a diario maridajes conducidos por importantes chefs y sumilleres de España, entre ellos El Celler de Can Roca y Aponiente. Y, en la barra de vinos Open Tasting, en formato de cata libre, una selección de expositores mostraron sus vinos más novedosos.

Sinergias con otros salones

Por último, lntervin albergó Barcelona Cocktail Art, un nuevo área de 800 metros cuadrados orientado a la exposición y degustación de las principales firmas de destilados, como Central Hisummer, Destilería Campeny, Girabebe o Karma Spirit, entre otras. Este espacio está concebido para fomentar los contactos profesionales y de negocios, y también para dar a conocer las propuestas y productos más innovadores en coctelería a través de ponencias, talleres y catas a cargo de expertos nacionales e internacionales.