Síguenos en redes sociales:

Cómo hacer cebolla caramelizada

Toma nota de cómo preparar uno de los acompañamientos estrellas de cualquier plato

Cómo hacer cebolla caramelizadaGetty Images

Podemos convertir un plato normal en un plato exquisito gracias a los acompañamientos. Sin duda, entre los cinco o diez mejores, hay un lugar para la cebolla caramelizada. Como en cada cocina, cada autor tiene su propia receta, forma de elaborarla o ingredientes secretos. En la diferencia reside la riqueza. Hoy te presentamos un método sencillo que sólo necesita tiempo y paciencia, pero insistimos, existen múltiples variedades (más crujiente, más dulce, más melosa...) para preparar cebolla caramelizada que puedes probar.

Ingredientes:

-Cebolla morada

-Mantequilla sin sal

-Brandy

Preparación

Cortamos la cebolla en juliana con medio centímetro de grosor y a continuación hacemos un corte por la mitad de los trozos para que no se queden tan grandes. En una sartén, añadimos mantequilla sin sal para que se vaya deshaciendo a fuego lento y le agregamos la cebolla que hemos cortado.

Lo tapamos y dejamos que vaya haciéndose durante unos 30 minutos para que la cebolla se poche de forma tranquila y homogénea. A continuación, la bañamos con un bueno chorro de Brandy y dejamos que el fuego se coma el alcohol.

Recetas: Gambas con cebolla caramelizada y leche de coco

Podemos combinarlo con un arroz blanco y nos chuparemos los dedos.

Tapas de Solomillo con Queso Brie y Cebolla Caramelizada

Si tienes invitados en casa y quieres ofrecerles unos deliciosos pinchos con los que dejarles con la boca abierta, prueba con la siguiente receta.

Pollo asado con cebolla caramelizada y vino tinto (4 personas)

1 Pollo partido en cuartos

3 Cebollas grandes

4-5 Dientes ajo

1 Vaso de los de agua vino tinto de buena calidad y un poco de vinagre

1 Cucharada sopera de azúcar

1 Pastilla de caldo

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Precalienta el horno a 210 grados y mete el pollo cuando llegue a la temperatura. Paralelamente, en una sartén pocha los ajos y la cebolla con un poquito de sal. Cuando la cebolla esté transparente, añade una cucharada de azúcar y remueve durante un par de minutos hasta que se caramelice. A continuación, echa un poco de vinagre, el vino y la pastilla de caldo y deja que se haga durante media hora.

Es el momento de añadir la salsa encima del pollo, evitando que la cebolla quede por encima y se queme. Baja la temperatura del horno a 180 grados y deja que se vaya haciendo durante una hora y media aproximadamente. ¡Buen provecho!

Pulsa para ver más contenido para ti