Síguenos en redes sociales:

Tostadas con 'caviar de berenjenas'

El uso del término 'caviar' para denominar al puré de berenjena se utiliza mucho en la cocina española y francesa

Tostadas con 'caviar de berenjenas'Vía Magna

Identificamos normalmente el caviar con las huevas de esturión y algunos derivados. Puede causar sorpresa si en una carta de restaurante o receta leemos 'caviar de berenjena'. Sobre el uso del término 'caviar' para denominar al puré de berenjena, se utiliza muchísimo en la cocina española y francesa, que, aunque son exigentes con la denominación de caviar únicamente para las huevas de esturión, también admiten el uso de caviar para exclusivamente para esta preparación de berenjena. Hay diferentes opiniones en el mundo gastronómico sobre la denominación de "caviar" para este plato.

El "caviar de berenjena" es el puré de las mismas, una vez que se han asado u horneado. Las berenjenas se trituran o se cortan picadas muy finas y se mezclan con ajo, hierbas aromáticas, especias, sal y aceite de oliva virgen extra, y ya disponemos de esta elaboración de nombre aparentemente pretencioso para servir como dip, como entrante, como guarnición.

Receta para 4-5 comensales

INGREDIENTES:

3 berenjenas enteras

1 cucharadas soperas de perejil picado

25 gr. de mantequilla

1 cucharadas soperas de cebollino picado

3 chalotas o cebolla normal pequeñas

1 cucharadas soperas de salsa de soja

1 diente de ajo picado

50 gr. queso de cabra

Un cuarto de kg. de pan en rebanadas

Aceite de oliva, Sal y azúcar

ELABORACIÓN:

- Limpiamos las berenjenas y las disponemos en una fuente de horno. Las pinchamos con un cuchillo y añadimos sal y aceite de oliva. Las horneamos a 160ºC durante 40 minutos aproximadamente.

- Pelamos las berenjenas asadas y las ponemos a escurrir para que pierdan toda el agua .

- Picamos la chalota muy pequeña y en una sartén con aceite de oliva y la mantequilla, la confitamos a fuego muy lento durante unos 30 minutos. Cuando este pochada, la dejamos escurrir para que pierda todo el aceite.

- Cortamos muy fino las berenjenas, las chalotas, el perejil, el cebollino y el queso de cabra y lo mezclamos todo. Aliñamos la mezcla con sal, azúcar, y la soja.

Sugerencia: Este caviar de berenjenas queda buenísimo esparcido sobre unas tostas crujientes de pan.

Pulsa para ver más contenido para ti