312 metros de altitud sobre el nivel del mar y con una longitud de 3 kilómetros, el Cabezo Gordo destaca como la única elevación montañosa de Torre Pacheco. Sus características le han valido distintas catalogaciones, como la de Lugar de Interés Geológico, Área de Protección de Fauna Silvestre, Lugar de Importancia Comunitaria (dentro de la Red Natura 2000) o Paisaje Protegido, por su gran interés biótico, paisajístico, cultural y paleontológico.

Poder recorrer sus más de 280 hectáreas supone una de las mejores ofertas en todo el municipio de Torre Pacheco para disfrutar de la naturaleza y tranquilidad, donde podemos cruzarnos con especies como el lagarto ocelado, el más grande de toda la Península Ibérica, o el cernícalo primilla, el ave rapaz más abundante de la zona.

Atravesar la Cueva del Champiñón, una galería de 300 metros que atraviesa la montaña de sur a norte, es una de esas experiencias que no puedes perderte.

La Sima de las Palomas

En 1991, un hallazgo casual de restos de un neandertal puso en marcha un trabajo de excavación en la Sima de las Palomas, ubicada en la ladera sur del Cabezo Gordo. Aún no sabían que habían dado con el yacimiento del Hombre de Neandertal más importante de todo el Mediterráneo español. De entre los más de 300 fragmentos de esqueletos recuperados, fechados en 50.000 años, destacan los restos de la joven mujer ‘Paloma’ y un niño, que por la posición en la que fueron hallados se piensa que pudieron ser enterrados intencionadamente. La información ofrecida por estos restos es fundamental para comprender la larga cadena evolutiva del ser humano.