Día de lo más atípico en la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Los actos que se suelen celebrar cada 16 de julio en diferentes puntos de la Región de Murcia han estado marcados por las limitaciones que exige la situación actual por el coronavirus. Las procesiones quedarán para otro año en el que sea más seguro para la salud sacar a la Virgen para ser venerada. En este 2020, los devotos se tienen que contentar con misas adecuadas a las recomendaciones sanitarias, traslados de la imagen de la Virgen sin asistencia de público, un acto solemne de la Armada y la tradicional ofrenda de la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

La ciudad portuaria se viste de gala cada año con el desfile de los militares en el Arsenal, que precede a la tradicional procesión marinera. Pero el acto de este año fue mucho más corto de lo habitual, y se limitó al homenaje «a los que dieron su vida por España». El acto estuvo presidido por el Almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez Crespo. Entre las autoridades, estaban el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el segundo teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, Manuel Padín; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; y el delegado del Gobierno, José Vélez. En el patio del Arsenal se escuchó el himno de la Armada y se ofreció una corona de flores a los caídos.

La Cofradía de Pescadores sí celebró su Eucaristía en la Lonja de Pescado de Santa Lucía, oficiada por el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Ángel Obradors. El Patrón de Cofradía, Bartolomé Navarro, expresaba que «es un día muy especial para nosotros y a la vez muy triste». «El año que viene los pescadores sacaremos a nuestra Virgen de procesión con más ganas», aseguraba. Como es tradición, la Cofradía entregó lotes de pescado a los centros benéficos de Cartagena. En total se repartieron 720 kilos de pescado que incluyó bacalao, boquerón, sardina y dorada para nueve entidades benéficas.

Mientras tanto, en San Pedro del Pinatar se celebró una misa en honor a la Virgen del Carmen oficiada por David Martínez Robles, vicario del Campo de Cartagena y Mar Menor. La misa fue el acto central del día, ya que se decidió anular todas las actividades a excepción de los actos litúrgicos. Sacar a la Virgen marinera cada 16 de julio es una tradición que se remonta a finales del siglo XIX, aunque ahora toca esperar a 2021 para retomarla.

En el Puerto de Mazarrón, sí se trasladó la imagen de la Virgen a la lonja de pescadores, aunque este año sin procesión. La patrona fue llevada a una embarcación para bendecir la bahía, en un recorrido desde el Puerto hasta la costa de Bolnuevo. Eso sí, en esta ocasión no se permitió el acceso de personal ajeno a la tripulación. A su regreso, la imagen quedó expuesta en la lonja de pescadores, donde por la noche estaba prevista la misa y una ofrenda musical a cargo de la escuela local de baile Ana Ruiz. La imagen de la Virgen pasó la noche expuesta en un altar frente a la sede de la Cofradía de Pescadores.

Misas por toda la Región

Aunque los actos más destacados tienen lugar, por su naturaleza marítima, en las localidades costeras, también hay celebraciones en otros puntos de la Región de Murcia. En la capital murciana se celebraron tres misas. En la última de ellas tuvo lugar la imposición del escapulario a los fieles, que esteaño no pudieron besarlo para prevenir los contagios. Tampoco se celebró la tradicional ofrenda de flores a la Virgen, ni la procesión por las calles del barrio del Carmen. Por otra parte, se celebraron misas en las parroquias de Santo Ángel (Murcia), Algezares (Murcia), Los Urrutias (Cartagena), Isla Plana (Cartagena), Lorca, Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Águilas y Caravaca de la Cruz.