La asturiana Marisa Valle Roso presenta esta noche en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia su último álbum, Consciente, un trabajo fresco, personal, que mantiene los colores del folclore de su tierera combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, la canción de autor o el pop. La voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, confiere al conjunto una exclusiva expresión musical.

Consciente, grabado entre Madrid y Asturias, ha sido producido por Sebastián Merlín, ganador de dos grammys latinos (con Bailar en la cueva de Jorge Drexler), y el multiinstrumentista y productor Charlie Bautista. Se trata de la segunda referencia de su carrera en solitario tras De lo fondero l´alma (2011), donde dejó reflejada su trayectoria artística dentro de la canción asturiana, y en el que interpretó canciones de los diferentes palos que alberga este estilo musical, siendo a día de hoy uno de los discos más vendidos en la historia de la gran voz de la música asturiana.

Valle Roso toma cinco canciones, escritas y/o popularizadas por Violeta Parra (Arriba quemando el sol), Chavela Vargas (Macorina, el poema de Alfonso Camín), Dulce Pontes (Lela), Mercedes Sosa (Drume negrita) y Víctor Manuel (La planta 14), y las hace suyas, como pasa con el Romance de la neña Isabel, que conocíamos en la voz de Joaquín Díaz. Además, Marisa, que acompañó en giras a Víctor y Ana, se estrena también como compositora. Suyas son las músicas de Cómplices y Ser como soy, con letras de Pablo Carrera, el gaitero que ha acompañado a la artista en estos años, y que aporta aquí también su destreza como músico.

Su voz se muestra ahora llena de matices, colores y timbres sencillamente sobresalientes. Sin abandonar instrumentos tradicionales como la percusión y las gaitas, pero siempre desde un segundo plano, el protagonismo se entrega a los sintetizadores, piano, bajo, baterías y unas guitarras eléctricas -en manos de Bautista- que aportan un sonido vanguardista y rompedor, como ya hicieran hace unos años Silvia Pérez Cruz y Refree.