'Golpe de suerte'

Director: Woody Allen

Reparto: Lou de Laâge, Niels Schneider, Melvil Poupaud, Valerie Lemercier

Año: 2023

Estreno: 29 de septiembre de 2023

★★★  

‘Golpe de suerte’ habla de lo mismo que casi todas las películas de Woody Allen: pasiones, celos, traiciones y demás dolores causados por el amor, el sinsentido de la vida y la inútil búsqueda de orden en el caos, entre otros temas. A diferencia de las otras, eso sí, esta lo hace a través de personajes que viven en París y se comunican exclusivamente en francés, un idioma que el director desconoce.

Al principio del relato, una joven casada con un empresario dedicado a negocios turbios se encuentra con un escritor al que conoció años atrás y no tarda en empezar con él una relación adúltera, y lo que empieza como una historia liviana emprende el camino hacia territorios algo más oscuros; durante ese tránsito, se nos recuerda que el azar y la casualidad tienen un gran impacto en nuestras vidas. Es un argumento que Allen ha usado como base argumental una y otra vez, y que en realidad no se prest a muchas variaciones.

Entretanto, mientras deambula confusa entre la comedia y el drama, ‘Golpe de suerte’ exhibe el tipo de torpeza narrativa y tosquedad formal que Allen convirtió en sello personal hace ya mucho tiempo, y exhibe abundantes situaciones improbables y el tipo de diálogos que ninguna persona real pronunciaría. Sin embargo, especialmente comparada con las películas inmediatamente anteriores de Allen, las atrocidades ‘Día de lluvia en Nueva York’ (2019) y ‘Rifkin’s Festival’ (2020), sin duda supone para él una mejoría.