La esperada segunda entrega de 'Dune', la epopeya galáctica de Denis Villeneuve basada en la novela de culto de Frank Herbert, es el estreno más destacado de esta semana en cines, junto a la comedia negra 'Dos chicas a la fuga', dirigida en solitario por Ethan Coen.

'Dune: parte dos', una saga galáctica en medio del desierto

Continuación del épico filme de 2021 dirigido por Dennis Villeneuve, la segunda parte de 'Dune' se desarrolla en un desierto lleno de conflictos religiosos y luchas por el poder y los recursos, con una trama llena de paralelismos con la realidad actual.

La película explora el viaje a la madurez de Paul Atreides (Timothée Chalamet), junto al pueblo de los Fremen, al que pertenece la guerrera Chani (Zendaya). Javier Bardem retoma su personaje de Stilgar y se incorporan rostros nuevos como Florence Pugh y Austin Butler.

Ethan Coen dirige en solitario la comedia 'Dos chicas a la fuga'

Tras debutar en la dirección en solitario hace dos años con un documental sobre Jerry Lee Lewis, Ethan Coen se lanza a la ficción por su cuenta, sin su hermano Joel, con esta comedia lésbica de humor negro protagonizada por Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan, junto a Pedro Pascal o Matt Damon.

Coescrita por Ethan Coen y Tricia Cooke, la historia se centra en Jamie, una joven de espíritu libre que, tras sufrir su enésima ruptura sentimental con una chica, necesita desmelenarse y, junto a su tímida amiga Marian, se embarca en viaje por carretera que se complica cuando se cruzan con un grupo de delincuentes.

'Dream Scenario', una comedia de terror con Nicolas Cage

Nicolas Cage protagoniza y produce esta comedia que clausuró el pasado Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. En ella, da vida a un padre de familia que ve cómo su vida simple y aburrida como profesor da un vuelco repentino cuando millones de extraños empiezan a verle en sus sueños.

Sus apariciones nocturnas tomarán un cariz de pesadilla, por lo que Paul se verá obligado a lidiar su inesperado estrellato.

'Tótem', un drama íntimo familiar mexicano

La segunda película de la mexicana Lila Avilés, que compitió en la Berlinale el año pasado, es un retrato íntimo acerca de una familia y sus complejidades, vista a través de los ojos de Sol, una niña de siete años.

Según su directora se trata de un filme "sobre la comunicación, sobre la virtud de las relaciones humanas y su comunión con la naturaleza", en la que una niña de siete años demuestra una mirada madura.

'Not a pretty picture', acercamiento pionero a la cultura del abuso

La cineasta americana Martha Coolidge hizo un alegato contra la cultura del abuso en su ópera prima 'Not a pretty picture', una joya pionera del cine feminista, que llega por primera vez a los cines españoles en una versión restaurada en 4K.

Entre el documental y la ficción, Coolidge ('La chica del valle', 1983, 'El precio de la ambición', 1991) recrea, junto a un grupo de actores, la violación que sufrió en su adolescencia, por parte de un compañero de clase mayor que ella.

'La aventura infinita', fantasía y aventuras animadas

El ruso Andrey Kolpin, conocido por 'Los Fixies: Amigos secretos' (2017), regresa con esta nueva producción de animación, de fantasía y aventuras.

Kay es un valiente aventurero que, junto a su fiel compañero Benny, su espada, llegan a la capital del reino y allí conocen a May, una joven hechicera que guarda en secreto una poderosa daga mágica de cristal.

Una película sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe

Filmada en localizaciones de México, Estados Unidos, España y Alemania, 'Guadalupe: madre de la humanidad' aborda la historia del México prehispánico, la llegada de los españoles y las supuestas apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Enmarcada en las actividades previas al quinto centenario de las apariciones en 2031, se trata de una producción de las compañías especializadas en cine religioso Goya Producciones y European Dreams Factory, dirigida por los españoles Andrés Garrigo y Pablo Moreno.