La película que representará a España en la carrera por los Oscar, 'La sociedad de la nieve', se podrá ver desde este viernes en pantalla grande, días antes de su desembarco en Netflix, al igual que el 'kaiju' japonés 'Godzilla: Minus One' y otras 17 películas que buscarán posicionarse de cara a las navidades.

'La sociedad de la nieve'

J.A. Bayona, director de 'Lo imposible' y 'El orfanato', estrena este viernes su nueva película, 'La sociedad de la nieve' que, producida por Netflix, cuenta la historia de los supervivientes de la tragedia del accidente de los Andes en 1972, con un derroche técnico y artístico que le ha valido 13 nominaciones a los Premios Goya.

Estrenada el pasado 9 de septiembre como película de clausura del Festival de Venecia, la cinta llega ahora a las salas, por expreso deseo de su director, para saltar el 4 de enero a la plataforma.

'Godzilla: Minus One'

Vuelve a los cines uno de los más famosos 'kaijus' japoneses, Godzilla, esta vez de la mano del escritor y director Takashi Yamazaki. Casi 70 años después del estreno de la película original, Godzilla regresa a sus raíces como metáfora de la ansiedad y el dolor de la posguerra en Japón, en un espectáculo de efectos especiales que ha fundido las taquillas en Japón.

'La espera'

F. Javier Gutiérrez, director de cine español que rodó su última película en EEUU, la terrorífica 'Rings', vuelve a sus orígenes con un 'thriller' rural que ocurre en el campo andaluz en los años 70 para contar la historia de Eladio (interpretado por Víctor Clavijo), el guarda de una finca que acepta un soborno para manipular los puestos en una cacería.

'La trenza'

La francesa Laetitia Colombani, actriz, guionista, productora, escritora y directora de cine, adapta a la gran pantalla su novela feminista 'La trenza', la historia de tres mujeres relacionadas por una preciosa casualidad que viven tan alejadas en el mundo -de India a Canadá pasando por Italia- como unidos están sus corazones.

'Dance First'

En 1969, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, un avergonzado Samuel Beckett conversa con el joven 'bon vivant' parisino que fue, combatiente de la Resistencia en la II Guerra Mundial, dramaturgo, marido mujeriego y recluso, al que pide cuentas por su permeable tendencia a la adulación, mientras trata de perdonarse sus defectos.

'Golda'

Helen Mirren, una de las mejores actrices del cine, se transforma, literalmente, en la que fuera primera ministra de Israel, Golda Meir, con la que se mimetiza hasta en el más mínimo detalle. Una cinta que se centra en los 20 días de la guerra del Yom Kippur, de 1973, en la que Israel estuvo muy cerca de ser vencida por Siria y Egipto.

'Negu hurbilak'

El Colectivo Negu, formado por los directores vascos Ekain Albite y Mikel Ibarguren y los catalanes Nicolau Mallofré y Adrià Roca, ha dirigido 'Negu Hurbilak', una película que habla del aislamiento, la espera y el anhelo de identidad en el contexto del final del conflicto en el País Vasco, protagonizada por Jone Laspiur, que ganó en 2021 el Goya a mejor actriz revelación por 'Ane'.

'Blood'

Michelle Monaghan es la protagonista de 'Blood', la nueva cinta de terror de un especialista en el género, Brad Anderson, que recibió el premio Máquina del Tiempo por su trayectoria en el Festival de Sitges. En esta ocasión cuenta la historia de un niño que sufre una enfermedad después de ser mordido por un perro, lo que le provoca una sed irrefrenable de sangre.

'La sombra de Caravaggio'

Riccardo Scamarcio, Louis Garrel, Isabelle Huppert y Micaela Ramazzotti protagonizan 'La sombra de Caravaggio', el nuevo trabajo del italiano Michele Placido que se centra en los últimos años de la vida de un artista misterioso y controvertido, que usaba de modelos a prostitutas y mendigos.

'Tony, Shelly y la linterna mágica'

Esta semana también se estrenan la cinta de animación 'Tony, Shelly y la linterna mágica', una película de aventuras protagonizada por marionetas; 'Teddy, la magia de la Navidad', un cuento sobre la familia y la amistad, y 'Camino a Belén', un musical cristiano que cuenta como principal atractivo con Antonio Banderas como el rey Herodes.

'Alteritats'

Igualmente, los documentales 'Alteritats' -con testimonios de cuatro generaciones de lesbianas que viven en Cataluña- y 'Muyeres' -sobre Constantina e Irene, las dos ultimas guardianas de una tradición centenaria en Asturias- y 'Absolución de Juan Alfredo Amil', sobre la obesidad mórbida.

'Splendid Hotel: Rimbaud en África'

También, 'Splendid Hotel: Rimbaud en África', una historia en la que el poeta maldito Arthur Rimbaud es un traficante de armas en el Cuerno de África, y 'La última noche de Sandra M.', con Claudia Traisac como protagonista de una película inspirada en la vida de la actriz Sandra Mozarowsky, un rostro conocido en el 'cine de destape'.