Durante las fiestas navideñas, las ciudades se engalanan con luces, decoración especial y estrellas. Esta imagen se ve acompañada por multitud de actividades y propuestas para toda la familia, así como por casetas que salpican el horizonte de muchas localidades de nuestra Región.

Los mercadillos navideños han cobrado auge en los últimos años y se pueden visitar no solo en la capital del Segura, donde el tradicional Mercado de Artesanía está acompañado por la navideña propuesta de la Glorieta de España, sino en otras localidades como Lorca, Cehegín o Yecla.

El de Artesanía de Navidad, ubicado en la concurrida y céntrica avenida Alfonso X El Sabio, es posiblemente el más conocido entre los mercadillos navideños en nuestra Región. Una muestra que alcanza ya su trigésimonovena edición y que cuenta este año con más de medio centenar de stands procedentes de municipios de la Región, así como otras provincias españolas, representando a más 30 oficios artesanos. Belenes, alfarería, vidrio, joyería, metal, sombrerería, juguetería, complementos de cuero, textil y alimentación (quesos, dulces navideños, repostería, bodegas, etc), son algunos de los artículos que se podrán encontrar.

La feria incorporó en la pasada edición la posibilidad de que las compras sean enviadas directamente al domicilio del consumidor a través de un servicio de paquetería. Además, existe un servicio de consigna, lo que permitirá poder dejar en él los productos adquiridos para continuar visitando la feria, y recogerlos después con todas las garantías de seguridad.

Un total de 18 municipios de la Región de Murcia estarán representados por sus artesanos en la Muestra, concretamente Abarán, Águilas, Alhama, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Las Torres de Cotillas, Totana, Puerto Lumbreras, Yecla y San Pedro del Pinatar. Además, también participarán artesanos de Elche y una ONG de Minsk (Bielorrusia). Este año la Comunidad también está presente con un stand institucional de la Consejería de Presidencia para dar a conocer a los murcianos y visitantes los productos de Comercio Justo y las actividades de organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, Intermon Oxfam, Brújula Sur y Eticambio.

Pero no es la única opción de mercadillo navideño en la ciudad de Murcia. El de la Glorieta, que estará disponible hasta el 3 de enero, con 20 casetas que acogerán 40 marcas. También hay una zona infantil con talleres y atracciones, una zona gastronómica con seis foodtrucks, cuentacuentos y conciertos con artistas de todos los estilos. Hoy, por ejemplo, habrá actuaciones de Oh! Brothers y de Dj Javi Montreal, a las 13.30 y 14.30 horas, respectivamente.

En Cartagena, el Mercadillo de Artesanía y Bisutería de Navidad, con un total de 15 casetas, vuelve a instalarse en la Alameda de San Antón, a petición de los propios artesanos que el pasado año solicitaron hacerlo en la Plaza San Francisco. El mercadillo estará abierto al público desde este jueves hasta el 6 de enero. Cada una las casetas tienen una superficie de 8 metros cuadrados.

Otra de las localidades que cuenta con mercadillo navideño es Lorca, que ha contado en la edición de este año con 40 puestos instalados en la Plaza del Rey Sabio. Una de las actividades estrella de este evento lorquino tuvo lugar hace unos días, el pasado jueves, con la recreación del Belén viviente a cargo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

Cehegín tendrá su propuesta de mercadillo navideño abierta al público hasta el 4 de enero, con degustaciones de productos cehegineros, conciertos, cuentacuentos, villancicos, entrega de cartas para los Reyes Magos, magia, actuación de los animeros, castañas asadas, talleres, recogida de juguetes o magia, entre otras actividades.

En Yecla se clausura hoy su mercado navideño, que ha estado abierto al público desde el pasado viernes, donde los visitantes han podido adquirir productos que iban desde velas, incienso o tartas, hasta decoración y bisutería. Y es que, de eso se trata en estas propuestas: de llevar al ciudadano todo lo que pueda necesitar o querer en estos días tan especiales. Productos de todo tipo y tiempo de ocio para pasar con sus seres más queridos.