PRESUPUESTOS PARA 2024

El Gobierno prevé elevar la partida en becas por encima de los 2.500 millones con un presupuesto "récord"

Educación incluirá una subida del 5% en los umbrales de las rentas para la próxima convocatoria, según recoge el borrador del decreto

La ministra de Educación, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Pilar Alegría. / EP

Iván Gil

El ministerio de Hacienda llevará los Presupuestos al Congreso a mediados de este mes para iniciar su tramitación parlamentaria. Con un techo de gasto que roza los 200.000 millones, aumentando en un 0,5% el del pasado ejercicio y un 9,3% sin contar con los fondos europeos, el Gobierno cuenta con margen para mantener el gasto social. Una prioridad, según fuentes del Gobierno, que se reflejará en el mantenimiento de las partidas destinadas a servicios públicos, a pesar del fijarse el objetivo de déficit en el 3%. Algunas partidas incluso se prevén aumentar, como es el caso de la destinada a las becas, según fuentes del ministerio de Educación.

A falta de cerrar la cifra con el departamento que dirige la vicepresidenta primera María Jesús Montero, desde el Gobierno avanzan que la intención pasa por seguir elevando la partida en becas. En los actuales Presupuestos, prorrogados a principios de año por el retraso en su tramitación al estar el Gobierno en funciones hasta el pasado mes de noviembre, la inversión en becas ya fue récord. Con un presupuesto superior a los 2.500 millones de euros, la inversión aumentó en un 18,6% respecto al año anterior. Un total de 400 millones más. El triple de lo que aumentó el presupuesto total del ministerio (un 6,15%). Cuando Pedro Sánchez anunció la aprobación en el Consejo de Ministros de los criterios para su distribución territorial, en plena campaña de las municipales y autonómicas, el Gobierno lo hizo a bombo y platillo como "la mayor partida en becas de la historia de nuestra democracia".

De cara a 2024, según subrayan fuentes de este departamento, el objetivo es seguir por la senda de aumentar estas partidas para “garantizar la igualdad de oportunidades” entre los estudiantes. Asimismo, se prevé una subida del 5% en los umbrales de las rentas para la próxima convocatoria y la reducción al 25% del porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar en caso de estudiantes con necesidades de apoyo, según recoge el borrador del decreto de umbrales elaborado por el ministerio.

El 80% de los beneficiados habían cobrado sus becas al cierre del pasado ejercicio, lo que supone cerca de 700.000 alumnos. El compromiso de Educación es agilizar el proceso para adelantar los pagos. La titular del ramo, Pilar Alegría, hacia balance a finales de año avanzando que “el camino que empezamos en esta legislatura es el que queremos seguir abordando, mejorando el presupuesto y mejorando la gestión de estos recursos para que los estudiantes puedan ver abonada la integridad de su beca cuanto antes”.

Pedro Sánchez realizó un discurso triunfalista en lo económico durante su balance de final de año, destacando el crecimiento económico, los datos de empleo o el refuerzo de Estado de bienestar. Un mensaje en el que pretenden incidir de cara al nuevo ciclo electoral, con las gallegas, vascas y europeas. Contraponer modelos con el PP, el de los “recortes” frente al de la “justicia social”, según suele repetir el jefe del Ejecutivo.

Tratar de desviar el foco de la polémica ley de amnistía priorizando la agenda social del Gobierno. De cara a las elecciones gallegas, de hecho, los socialistas intentará poner en valor las inversiones del Estado y la efectividad de tener un gobierno de coalición progresista en línea con el del Ejecutivo central frente a la situación económica en la comunidad autónoma gobernada por los populares. Una campaña “centrada en la economía y la agenda gallega”, huyendo de otros debates nacionales como los acuerdos de investidura con las formaciones soberanistas.

Calendario de Presupuestos

El Ejecutivo pretende tener listos los Presupuestos entre marzo y abril, pero los tiempos dependerán del veto de los populares en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta. Según la ley de estabilidad presupuestaria, la Cámara baja puede devolver y tumbar la senda de déficit hasta en tres ocasiones. El Ejecutivo cuenta con el mecanismo de reformar la ley de estabilidad presupuestaria para sortear el veto del Senado, pero el mecanismo también conllevaría sus tiempos y un retraso en el calendario previsto.

De consumarse este veto, algo que desde el Gobierno presuponen por el precedente del Consejo de Política de Fiscal y Financiera donde las comunidades del PP ya votaron en contra, avisan de que estas administraciones contarán con menos capacidad de gasto. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ya advirtió que “vetar los objetivos es impedir que las comunidades autónomas o ayuntamientos hagan sus propios Presupuestos”. Sin embargo, desde el Gobierno entienden que no retrasará apenas la tramitación porque se llevaría a votación dos veces, que pueden ser incluso en días consecutivos.

En el ministerio de Hacienda apuntan además que cuentan con “seguridad jurídica” para tener Presupuestos aunque no se pase el filtro del Senado. Se refieren a un informe jurídico de la Abogacía del Estado que establece que un hipotético veto de la mayoría absoluta del PP en el Senado a los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno, no lograrían bloquear la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Con todo, se muestran confiados en que el PP “no tirará piedras contra su propio tejado”, en referencia a que gobiernan o cogobiernan en 14 comunidades autónomas que perderían margen de gasto.